Benzodiacepinas, melatonina o valeriana; todos ellos son fármacos y productos empleados para de forma masiva para conciliar el sueño. En el caso de España, más de cinco millones de personas los consumen situando a nuestro país como líder mundial en el consumo de medicamentos para el insomnio y tranquilizantes.
En Madrid mejora tu vida consultamos a Esmeralda Díaz, técnico en farmacia quien nos aporta más información acerca de las tendencias de consumo de estos productos, la variedad que existe en el mercado y sus efectos secundarios.
Diazepam, la píldora más consumida
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), notificó el pasado año 2023 un aumento del 110% del consumo de diazepam (Valium) en España. Por su parte, el Observador del Uso de Medicamentos de la Aemps precisa que, por delante del diazepam, quedan sus primos hermanos, el alprazolam (Trankimazin) y el lorazepam (Orfidal). Todos estos medicamentos pertenecientes a la familia de los benzodiacepinas tal y como recoge un artículo de La voz de la salud.
Según el National Cancer Institute, las benzodiacepinas son un tipo de medicamento que se usa para aliviar la ansiedad y el insomnio; también se usan para relajar los músculos y prevenir crisis convulsivas.
Cómo actúan las benzodiacepinas sobre nuestro cerebro
Estos fármacos alteran el funcionamiento de nuestro cerebro, actuando sobre el neurotransmisor GABA (ácido gamma-amino butírico). Este es el encargado de provocar un efecto tranquilizante en el cerebro y calmar la actividad neuronal permitiendo la aparición del sueño.
Las benzodiacepinas se adhieren a este neurotransmisor y el GABA funciona mejor al permitir abrir más fácilmente los canales de cloro en la neurona. Cuando esos canales se abren, entra cloro en la célula, lo que hace que la neurona se vuelva menos activa y envíe menos señales. Todo esto resulta en un efecto calmante porque el cerebro se ralentiza y la actividad de las neuronas se reduce.
No obstante, por otro lado, alteran la estructura del sueño de forma que disminuyen la fase REM y las fases de sueño profundo. Es decir, que aunque el paciente se duerma antes y duerma más horas, no mejora la calidad del sueño y por ende no se trata de un sueño reparador que mejore el rendimiento diurno.
La agencia del medicamento aconseja no superar las cuatro semanas
Estos medicamentos solo se pueden consumir bajo suscripción médica, pues se trata de fármacos altamente adictivos que generan tolerancia. El consumo debe ser controlado y pautado, así como la retirada del mismo. La Aemps recomienda recurrir a estos medicamentos hipnóticos solo cuando sea imprescindible, en su dosis mínima, por un período de tiempo que no supere las cuatro semanas y manteniendo revisiones asiduas.
Daridorexant, un nuevo medicamento
En mayo de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la Comisión Europea autorizó la comercialización de Daridorexant, un medicamento dirigido a pacientes con insomnio crónico. Su funcionamiento se basa en el bloqueo de la activación de los receptores de la orexina, un tipo de hormona que mantiene la vigilia y permite así que llegue el sueño.
El medicamento está disponible para los pacientes españoles desde septiembre de 2023 bajo prescripción médica.