La Galería de las Colecciones Reales ha presentado la exposición 'Sorolla, cien años de modernidad', que clausura el centenario del pintor valenciano, compuesta por 77 obras, entre las que destaca 'Boulevard de París', un cuadro que se creía desaparecido.
"Es un cuadro que se creía desaparecido, quizá destruido en la Guerra o así porque no se había vuelto a saber nada de él desde que se expuso en 1890. Allí, Sorolla lo vendió y nunca más se supo. Otra de las cosas especiales de este cuadro es que Sorolla se autorretrata", nos cuenta Consuelo Luca de Tena, comisaria de la exposición.
Esta muestra, articulada en cinco secciones, en las que se podrán descubrir la potencia de la luz de Sorolla, la naturalidad de su dibujo, la emoción y la intensidad de sus cuadros, se podrá visitar a partir de este jueves, 17 de octubre, hasta el 16 de febrero de 2025.
'Sorolla, cien años de modernidad' es una exposición que permite reflejar "lo bien que pinta" el artista español y reúne obras de toda su trayectoria, desde sus inicios hasta su muerte, y de diversos temas.
OBRAS INÉDITAS
Otro de los aspectos importantes por lo que resalta esta exposición es por la muestra de 'La giralda' (1908), una obra que no se exponía desde la muerte del pintor en 1923. El cuadro pertenece a una colección particular.
Además, se podrán ver por primera vez en España los cuadros 'Retrato de la triple mexicacana Esperanza Iris' (1920), 'Arco y puerta de Santa María, Burgos' (1910), 'Valencia' (1909) y 'Barcas en Jávea' (1905).
También hay tres obras que son inéditas en Madrid: 'Sierra nevada desde el cementerio', 'Granada' (1909), 'Antes del baño. Valencia' (1909) y 'Lucrecia Arana' (1920).