José organiza el obrador de su panadería y pastelería, donde las tortas, bollos y panes tradicionales colombianos se hacen artesanalmente. A diario, llenan las vitrinas de José Pan. "Tenemos todos los productos que comemos en Colombia".
"Llegué a España hace 30 años. En Colombia era Policía. El migrante colombiano se busca la vida siempre vendiendo ropa en la calle. Luego empecé a hacer bollería y me he buscado la vida en el metro, por ahí donde empezó la comunidad latina. Y a raíz de ahí fue cuando se me ocurrió la idea y empezamos con esto", nos cuenta.
Desde entonces ha trabajado incansablemente por hacer realidad sus sueños. Fundó su primera panadería en 1999 y hoy cuenta con nueve sucursales, incluyendo dos en centros comerciales y uno en el prestigioso Paseo de la Castellana.
Con más de 120 empleados colombianos, José Pan se ha convertido en un referente de la comunidad latina en la capital española. Su amor por la patria lo llevó a recibir reconocimientos de la Armada de Colombia y de la Agregaduría Militar de la Embajada.
"Esto es una pequeña embajada. Este es el sueño europeo, el sueño americano aquí en España y trabajando constantemente podemos seguir adelante, mostramos lo que es el verdadero colombiano", declara José.
También ha sido reconocido por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el expresidente Juan Manuel Santos y recientemente fue galardonado por la Embajada de Colombia en España, como uno de los 10 colombianos destacados en España.