Vuelta al cambio de hora: ¿Hay que seguir manteniéndolo? ¿Cómo nos afecta?

  • En la madrugada de este sábado al domingo a las 02.00 horas pasarán a ser las 03.00 horas para entrar en el horario de verano 
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Este fin de semana vuelve la pesadilla para muchos, el cambio al horario de verano que nos quita una hora de sueño en la madrugada del sábado al domingo porque cuando sean las 02.00 horas pasarán a ser las 03.00 horas.

Y como cada vez que llega el cambio de hora, nos preguntamos si esta debería de ser la última que se modifica el reloj para evitar los trastornos biológicos que nos provoca.

“Dentro de los dos cambios horarios que tenemos en el año, el de verano es el más perjudicial"

En 120 Minutos hemos hablado con María José Martínez Madrid, coordinadora Grupo de Trabajo de Cronobiología de la SES (Sociedad Española del Sueño), que nos ha explicado que a los niños este cambio horario les afecta especialmente porque “aún no tienen ese ‘reloj biológico’ todavía maduro, pero nos afecta a todos”.

Esta experta señala también que tanto el horario de invierno como el de verano tienen sus ventajas y sus inconvenientes como, por ejemplo, mantener los horarios y rutinas por la noche cuando a las 21.00 horas todavía vemos el sol y al día siguiente hay que madrugar y sigue habiendo colegio: “Es muy difícil decirle al cuerpo que hay que dormir cuando todavía es de día”.

El domingo 30 de marzo habrá que adelantar los relojes una hora
El domingo 30 de marzo habrá que adelantar los relojes una hora
El domingo 30 de marzo habrá que adelantar los relojes una hora

El domingo 30 de marzo habrá que adelantar los relojes una hora

“Dentro de los dos cambios horarios que tenemos en el año, el de verano es el más perjudicial porque nos cuesta más adaptarnos que al de invierno en el que se nos añade una hora más al día en vez de quitarla, por lo que la recomendación es que desde hoy nos vayamos adaptando”, ha detallado María José.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cambio de hora