La Organización Mundial de la Salud está alertando de una nueva epidemia, la miopía sobre la que los expertos indican que en 25 años la mitad de la población la padecerá y, por tanto, necesitará gafas. En algunos casos, incluso, las lesiones serán irreversibles y la pregunta es, ¿qué es lo que está provocando estos serios problemas de visión?
La miopía es esa afección en la que los objetos cercanos se ven con claridad pero, en cambio, los lejanos se aprecian de manera borrosa, se sufre en alto grado cuando se superan las 5 dioptrias, y los expertos recalcan que afecta cada vez más a los jóvenes.
Hasta este momento, se pensaba que el principal factor para padecer miopía era el genético, es decir, cuando había antecedentes familiares, pero tras los últimos estudios se ha concluido que el estilo de vida también afecta en gran medida a perjuicio de la visión.
¿Cuáles son aquellas prácticas que pueden provocar esta afección?
El abuso de las nuevas tecnologías, que nos mantienen horas pegados a pequeñas pantallas y expuestos a la luz que irradian, en vez de estar más tiempo al aire libre, donde podemos mirar tanto de cerca como de lejos.
En 120 Minutos hemos hablado con Ainhoa de Federico, especialista en visión natural, que nos ha dado una serie de recomendaciones como pasar una hora al día al aire libre que puede suponer una reducción del 45% en la incidencia de la miopía.