Llega un nuevo cambio de hora, que tantas líneas y líneas genera en los medios de comunicación; que tantas conversaciones genera en todo el mundo. A favor o en contra de estos cambios de horarios es un debate cíclico cada seis meses. ¿Y afecta realmente a la salud? La respuesta es sí, aunque muchos no se lo crean. Sobre todo el cambio horario es más sensible para grupos de población considerados más vulnerables, como niños y ancianos.
El cambio se produce en la madrugada de este domingo 27 de octubre: a las 3.00 horas habrá que retroceder el reloj una hora para volver a ser las 2.00 horas (hora peninsular). Llega así el horario de invierno.
En Buenos Días Madrid hemos analizado cómo afecta a la salud este cambio horario, que supone un cambio en nuestros ciclos biológicos.
Hay personas que tendrán dificultad para conciliar el sueño, principalmente niños y mayores. El cambio genera sensaciones de incomodidad que a veces pasamos por alto. Se puede estar más alterado y más irascible.
Importante también el llamado 'ojo de insomnio', motivado por una fatiga ocular no resuelta que provoca visión doble y ojo seco al contar con menos hidratación.
Alipio Gutiérrez (ver vídeo) explica todos estos efectos y cómo resolverlos para que no te pille 'a malas' este cambio de hora...