La sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras ha emitido una orden de búsqueda y captura sobre Jesús Heredia, considerado el líder del clan del narcotráfico de Los Pantoja, después de que haya aprovechado un permiso penitenciario para fugarse.
Según han confirmado a EFE fuentes judiciales, los hechos se produjeron a principios de esta semana, cuando debería haberse reincorporado a la prisión tras un permiso de fin de semana.
Jesús Heredia, uno de los lugartenientes de Abdellah El Haj, conocido como El Messi del hachís, se puso al frente de la organización del narcotráfico en la zona tras la fuga del primero a Marruecos.
Con un amplio historial delictivo, Heredia se puso al frente de la organización en 2019 capitalizando buena parte de la entrada de hachís por el Estrecho, junto con la organización de 'los Castaña', también heredera del entramado delictivo de El Haj.
Meses después de tomar las riendas de la organización de El Messi del hachís, la Policía Nacional y la Guardia Civil estrecharon el cerco sobre su actividad en la denominada operación Rubio. Durante meses, fueron varias las actuaciones para poner freno a la introducción de grandes cargamentos de hachís por parte del clan de Los Pantoja, como el alijo de una tonelada en la zona de La Ballenera de Algeciras, frustrado tras una intervención en la que uno de los narcos embistió a un patrullero de la Guardia Civil.
La organización fue descabezada en enero de 2020, en un despliegue conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil en Algeciras y La Línea, que se saldó con nueve personas detenidas.
Sin embargo, Jesús Heredia, presunto líder de la organización, consiguió darse a la fuga. En mayo, la organización fue finalmente desarticulada en una operación con 36 detenidos y Heredia pudo ser detenido en junio en Chiclana de la Frontera (Cádiz) mientras almorzaba en un restaurante con su familia.
La sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz celebró el juicio en septiembre de 2022 condenando a Jesús Heredia a cinco años de prisión, que estaba cumpliendo actualmente.
Sin embargo, su nueva fuga coincide ahora con un nuevo proceso judicial al que se enfrenta el líder de Los Pantoja, ya que figura como uno de los acusados en el proceso por el hundimiento del pesquero 'Rúa Mar', que se celebrará a partir del próximo 5 de mayo en la sección de Algeciras de la Audiencia. En concreto, la Fiscalía considera que Jesús Heredia es uno de los responsables del supuesto cargamento de hachís que el pesquero llevaba en sus bodegas cuando se hundió frente a las costas de Tánger con seis tripulantes a bordo en enero de 2020.
La situación en la zona del Estrecho se complica cada vez más. Los narcos campan a sus anchas y se están convirtiendo en los dueños de la zona ante la pasividad del Ministerio del Interior.
El narco no para de crecerse y llega ya a amenzar a jueces, fiscales, policías y guardias civiles.
Desde que en septiembre de 2022, Interior decidió prescindir del OCON Sur, que mantenía a raya al narcotráfico, las grandes familias de la droga se han hecho dueñas del Campo de Gibraltar. Actúan con total impunidad.
El coche de la magistrada qua actúo contra ‘el Cabra’ por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate ha sido vandalizado, varias ruedas pinchadas y rociado de pintura.
También ha sufrido ataques un jefe antidroga al que han localizado su domicilio.
El 40% de la plantilla policial de la zona pide el traslado a otro lugar de España.
Los agentes exigen a Grande Marlaska la declaración urgente del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad pero el Gobierno desoye sus peticiones.