El IES Leonardo Torres Quevedo de Santander se ha visto envuelto en un caso de acoso escolar del que se han difundido este miércoles una serie de imágenes en las que unos alumnos increpan a otro con parálisis cerebral en silla de ruedas.
Los hechos ocurrieron hace dos semanas, cuando los implicados increparon a la víctima, en silla de ruedas. Los vídeos se han emitido en televisión en 'El programa de Ana Rosa', donde ha intervenido la madre de la víctima, que ha lamentado que pese a que interpuso una denuncia a la Policía tras enterarse de lo que sucedía, su hijo sigue compartiendo aula con los agresores.
La Fiscalía de Menores de Cantabria ha abierto diligencias de investigación para esclarecer lo sucedido y adoptar las medidas que correspondan.
La Consejería de Educación del Gobierno regional activó el protocolo de acoso escolar y el centro abrió el procedimiento disciplinario ordinario a los responsables de la agresión, que conlleva medidas cautelares y la expulsión del IES durante cinco días, el plazo máximo que marca la ley, y que ya se ha cumplido.
El AMPA del Torres Quevedo ha condenado la agresión al alumno y llama "a la calma y a la responsabilidad".
Estudiantes del centro piden la "expulsión definitiva" de los agresores y llaman a organizarse para acciones de protesta mientras tanto.
REACCIONES
La Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) y Aspace Cantabria condenaron "firmemente" este jueves la agresión y subrayaron que cualquier forma de violencia o discriminación hacia las personas con discapacidad es "intolerable".
La presidenta de la Asociación Tolerancia 0 al Bullying, Lourdes Verdeja, ha asegurado que se trata de un caso "muy serio" y que en la actualidad hay más en otros centros cántabros en los que, igualmente, se están tomando medidas porque "los niños están conviviendo con sus agresores" y ha asegurado que ofrecerá apoyo psicológico y jurídico a la familia.
A raíz de estos hechos, el PSOE de Cantabria ha remitido un comunicado en el que señala que "la Consejería de Educación es la responsable máxima de velar por la seguridad del alumnado en los centros educativos, conocedora del caso que ha aparecido hoy en medios de comunicación nacional, lo que ha hecho es gravísimo porque se ha limitado a mirar para otro lado". A su juicio, "la respuesta del centro educativo que hemos conocido por los medios de comunicación es insuficiente. No basta con expulsar tres días a los agresores y dejarlos sin excursión porque en cuanto se incorporen van a volver a estar con la víctima", ha sentenciado.