El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que lleve un eventual aumento del gasto en defensa al Congreso de los Diputados "para que sea debatido y aprobado", ya que es la forma en la que actúa "cualquier Gobierno democrático".
Feijóo hizo esta afirmación antes de participar en la Cámara Baja en la presentación del libro sobre los discursos parlamentarios de Ana Pastor, que presidió esta institución de 2016 a 2019.
Feijóo señaló que España debe "cumplir las resoluciones que aprobamos en las Cortes Generales", en referencia a que el Congreso y el Senado. "Eso es lo que tiene que hacer cualquier Gobierno democrático", afirmó, al tiempo que defendió que someter el aumento del gasto en defensa al Parlamento "es lo que tiene que hacer cualquier primer ministro" y considera que es lo que ha sucedido en Francia.
Por su parte parte, el expresidente Mariano Rajoy ha afirmado este jueves que si Pedro Sánchez no logra un acuerdo con sus socios para poder presentar unos Presupuestos Generales del Estado, como él hizo durante los siete años que estuvo gobernando, debería convocar elecciones. "Cuando un Gobierno no puede aprobar los presupuestos porque no consigue mayoría, lo procedente y lo democrático y lo que hacen todos es disolver la Cámara y que la gente decida", ha apuntado el expresidente.
Por el contrario, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ve una "extravagancia" que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiera reunirse con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro López Calderón, y la cúpula militar, y sostiene que "ignora la realidad" de las Fuerzas Armadas.
En declaraciones a los en la base militar El Goloso, la ministra ha dejado claro que la política de Defensa no la marca la cúpula militar sino el Gobierno.