Bajo el lema: "Queremos disfrutar de nuestros derechos, participar en la sociedad y desarrollar nuestro proyecto de vida", más de 1.100 personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias han disfrutado de una jornada de ocio inclusivo en Parque Warner Madrid en un evento organizado por sexto año consecutivo por Plena Inclusión Madrid, Parque Warner Madrid y Fundación Parques Reunidos.
La iniciativa, que coincide con la semana del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el próximo 2 de abril, ha servido para visibilizar la diversidad del TEA y para exponer las demandas del colectivo, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.
El acto ha contado con la presencia del presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A.Sancho, de la directora general de Atención a la Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Alejandra Serrano, y del director general del Parque, Diego Gracia.
Durante la jornada, varias personas con autismo han leído un manifiesto reivindicativo, en el que han exigido un diagnóstico temprano y atención de calidad y accesible desde la infancia, educación inclusiva con apoyos adecuados, espacios de ocio, deporte y cultura accesibles, así como recursos sanitarios adaptados y especializados.
También han reclamado su derecho a un empleo ajustado a sus necesidades, a vivir de forma independiente con los apoyos necesarios y a que sus familias reciban respaldo para garantizar su bienestar. "Queremos que se nos escuche y que nuestras necesidades sean tenidas en cuenta en todos los ámbitos de la vida", han señalado.
Uno de los momentos más simbólicos ha sido cuando los asistentes han colocado sobre sus cabezas cientos de cartulinas de colores, creando un gran mosaico que representa los "infinitos matices dentro del espectro autista".
El trastorno del espectro del autismo (TEA) engloba una variedad de matices de la que no siempre se habla. Muchas familias deciden apuntarse a asociaciones para aprender a llevar la enfermedad y conseguir ayudas. 119 entidades forman parte de Plena Inclusión: entre ellas CEPRI, que tiene tres centros en San Blas.