El Gobierno de Sánchez ha alcanzado ya los mil millones de euros en ayudas y préstamos a Marruecos desde que llegó a la Moncloa. Gran parte de ese dinero se destina a la compra de material y vehículos para el control de fronteras y créditos para la compra de trenes.
Parte de estas subvenciones se destinan a equipamiento para el control fronterizo. Aquí la ayuda asciende a 157 millones de euros. 122 millones de euros de ellos se han realizado en subvenciones directas desde 2019 a 2022.
Además, se han donado unos 35 millones de euros en equipamiento como vehículos 4x4 o drones. Destaca en este sentido una ayuda de 8,6 millones de euros para la compra de 130 todoterrenos con rejillas protectoras, aire acondicionado y manual de instrucciones en francés, para la Policía de Marruecos.
El Ministerio del Interior de Marruecos figura como el que más subvenciones recibe del Gobierno español. Según los datos disponibles correspondientes a 2022, con actualizaciones realizadas hasta septiembre de 2023, este departamento consiguió 30 millones de euros.
También se han concedido créditos para la compra de trenes. Así, Sánchez daba luz verde en febrero a un crédito de más de 750 millones de euros para que la empresa ferroviaria marroquí adjudicase diversas licitaciones a la corporación española CAF.
SEUNA CHIN PUMEspaña prevé inversiones en el país magrebí por unos 45.000 millones de euros hasta el año 2050.