Los 12 migrantes que el Gobierno de Giorgia Meloni mandó a los centros de retención erigidos por las autoridades italianas en Albania ya van de camino a Italia y se espera que lleguen este sábado, tras la sentencia emitida ayer por la Justicia que ordenó que se les sacara de suelo albanés, en el primer revés al acuerdo de externalización migratoria entre Roma y Tirana.
Los migrantes, de Bangladesh y Egipto, son transportados por un barco de la Guardia Costera italiana y se prevé que lleguen al puerto de la ciudad de Bari, en el sur de Italia, informó prensa local.
Desde ahí, se espera que sean redistribuidos en instalaciones de acogida para migrantes de la zona, y su situación es incierta, ya que las autoridades ya denegaron su solicitud de asilo en un proceso acelerado, pero tendrán derecho a presentar recurso ante ello.
El Tribunal de Roma emitió ayer una sentencia en que no validó la retención en Albania de los 12 migrantes, que fueron interceptados en el Mediterráneo central e integraron el primer grupo de 16 personas que fueron enviados a los centros de internamiento que Italia alzó a territorio albanés como parte del pacto para externalizar ahí la acogida, solicitud de asilo y eventual deportación de migrantes.
EL Gobierno italiano criticó la sentencia de la corte de Roma, asegura que la recurrirá y Meloni ha convocado una reunión del Consejo de Ministros el próximo lunes para impulsar cambios legislativos ante la sentencia judicial.
El tribunal argumentó que los migrantes debían sacarse de Albania y llevarlos a Italia porque sus países de origen -Bangladesh y Egipto- no pueden considerarse seguros, en línea con un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitido el 4 de octubre.
El Ejecutivo italiano refuta esta afirmación y asegura designar cuáles países son considerados seguros o no seguros no es una competencia de la Justicia, en una disputa entre poder ejecutivo y judicial que va en aumento.