El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha criticado este jueves la "hipocresía" del PSOE al rechazar el modelo migratorio auspiciado por Italia de construir centros en terceros países y, por contra, apoyar el Pacto sobre Migración y Asilo en la UE que incluía multas de 20.000 euros por cada migrante rechazado.
"Ahora Meloni está hablando de 18.000 euros a Albania --por migrante--, y ese pacto migratorio europeo que se está empezando a desarrollar y que culminará en el año 2026 es lo que se está haciendo ahora, pero es lo que se aprobó antes", ha señalado a los periodistas.
En esa línea ha comentado que su partido estuvo "en contra desde el minuto cero" de ese pacto migratorio "porque no es la solución", pero salió adelante "con los votos", entre otros, del PSOE. "No hay ni muros altos ni mares grandes que impidan que la gente busque un futuro mejor para ellos y para sus familias", ha agregado.
Clavijo ha vuelto a dejar clara la posición "contraria" del Gobierno canario de "pagarle a terceros países" para evitar la llegada de migrantes a Europa --su vicepresidente, Manuel Domínguez, sí se ha abierto a explorar cualquier iniciativa-- porque lo único que va a conseguir es "retrasar" el proceso.
Otra cuestión, ha apuntado, es que en el caso de los menores no acompañados, sí puedan ser "atendidos" en sus países de origen en centros especializados, facultad que tienen las comunidades autónomas en base a la actual ley de extranjería, y que Canarias no descarta impulsar en países como Marruecos o Senegal.
El objetivo, ha apuntado, es "garantizarles ese futuro en su país donde está su entorno familiar, que no es lo mismo que coger y sacarlo para un país tercero que no se sabe qué es".
El PP pide al Gobierno que mueva ficha en extranjería
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha instado al Gobierno a "hacer alguna propuesta" antes de retomar la negociación de la reforma de la ley de extranjería, aunque no ha comentado su postura sobre los centros de retorno que ha planteado la Comisión Europea (CE) y a los que se ha opuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"El Gobierno ha desechado nuestras propuestas, nuestros argumentos y nuestros acuerdos de consenso. Me gustaría que el Gobierno haga alguna propuesta. En este Consejo Europeo se va a volver a hablar de inmigración y quizás después (...) el Gobierno pueda mover ficha", ha dicho Feijóo en una rueda de prensa en Bruselas tras la reunión de líderes populares previa al Consejo Europeo de otoño.
Von del Layen dispuesta a crear 'centros de retorno' de extranjeros fuera de la UE
Abascal celebra que la UE se abra a endurecer el control migratorio
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado que una parte de los países de la Unión Europea se hayan abierto a endurecer el control migratorio con soluciones como centros de deportación fuera de territorio comunitario, y ha anticipado "un cambio de panorama" porque los gobernantes se están dando cuenta de que necesitan aplicar "una política de inmigración más dura".
Así lo ha asegurado declaraciones a los medios tras una reunión de los líderes europeos de los distintos partidos que integran la coalición 'Patriotas por Europa' en Bruselas, desde donde ha analizado que no solo se está produciendo "un inexorable avance electoral" de los aliados de Vox en Europa, sino que además se está traduciendo en medidas para "detener la inmigración ilegal".