El Gobierno reconoce que la tasa de pobreza en España se sitúa en el 20,2% y considera que sin el ingreso mínimo vital (IMV) seria mucho mayor.
Estima que habría 10 millones más de personas pobres. Según los datos del Ministerio de Inclusión Social, 2 de cada 10 hogares con menores reciben algún tipo de asistencia social.
Este jueves se ha anunciado que los perceptores del subsidio por desempleo que cumplan las condiciones para percibir el IMV podrán hacerlo de forma directa y automática a partir del 22 de noviembre, una vez que se ponga en marcha la pasarela entre los servicios públicos de empleo (SEPE) y la Seguridad Social.
El ministerio que dirige Elma Saiz ha analizado la evolución de las tasas de riesgo de pobreza y de pobreza severa en España, con datos de Eurostat y del Instituto Nacional de Estadística. En este sentido, ha dicho que la tasa de riesgo de pobreza ha pasado de 21,7 puntos porcentuales en 2021 a 20,2 en 2023, lo que supone la tasa más baja desde 2015.
Además, la ministra ha recalcado que, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España si las familias solo hubieran contado con sus ingresos reales, sin ayuda del Estado, la tasa de pobreza se situaría en el 42,6%.
En cuanto a la tasa de riesgo de pobreza severa, se ha pasado de 10,2 puntos porcentuales en 2021, a 8,3 puntos en ese mismo 2023, siento también la tasa más baja desde 2015.