El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estaba al tanto de las intenciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dirigido por Elma Saiz en cuanto a plantear la posibilidad de que el aeropuerto de Ciudad Real pueda ser un centro de acogida de personas migrantes.
Con todo, ha indicado que Castilla-La Mancha "siempre colaborará desde una posición unitaria para tratar a los inmigrantes como se merecen".
En este punto, ha recordado cómo se abordó la crisis migratoria de refugiados ucranianos, "ante el que nadie puso problemas y cuya llegada se trató con humanidad".
"Pero si alguien piensa que un centro de inmigrantes en una explotación pensada para la aviación o que llevar a hangares de carga a inmigrantes es la solución, a nosotros no nos lo han explicado", ha indicado.
García-Page, va a solicitar "hoy mismo" al Gobierno de España que convoque "con urgencia" una Conferencia de Presidentes.
"Llevamos ya un año de legislatura, tanto autonómica como general. Hay muchos temas que parecen urgentes en la política española y de verdad que lo que me parece más urgente es que se convoque, pero con extrema urgencia, una Conferencia de Presidentes", ha señalado en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press.
El dirigente castellanomanchego ha constatado que permanentemente se habla de asuntos como la crisis migratoria y la crisis de la vivienda, y los presidentes autonómicos tienen "mucho que ver con buena parte de los problemas que se están discutiendo".
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha cuestionado la intención de la Secretaría de Estado de Migraciones de crear un espacio aislado para migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, que no les dé opciones de integración no de interacción.
Crear espacio aislado en el aeropuerto ciudadrealeño supondría también que las entidades que realizan evaluaciones no gubernamentales del fenómeno migratorio tengan una "mayor complejidad a la ya existente, para poder monitorizar o interactuar con los migrantes", ha advertido la Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado en una carta que ha enviado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.