El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 244 millones de euros a la rehabilitación de más de 100.000 viviendas desde 2020, de los cuales más del 70% han sido para la mejora de la accesibilidad y actuaciones como la instalación de 1.200 ascensores han beneficiado aproximadamente a 24.000 familias.
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González, acompañado por el concejal de Villaverde, Orlando Chacón, ha visitado este sábado un edificio del distrito, del año 1960, que consta de cinco alturas y ha mejorado su accesibilidad gracias al Plan Rehabilita del Ayuntamiento de Madrid por el que los vecinos han recibido una subvención de 190.000 euros.
El edificio no contaba con ascensor, por lo que se ha instalado uno exterior con capacidad para seis personas y sin cuarto de máquinas. El acceso se realiza desde los rellanos de las viviendas, con un ancho mínimo de 1,20 metros, para lo que se ha demolido la escalera y se ha ejecutado una nueva de un solo tramo de escalones.
González ha señalado "la gran acogida del Plan Rehabilita entre los madrileños, que ha ido incrementando el número de solicitudes, pasando de cerca de las 1500 peticiones en 2020 a las casi 2.600 solicitudes actualmente".
El delegado ha puesto en valor que "la rehabilitación edificatoria no solamente mejora la estética, sino también el confort de las viviendas y el ahorro de todos los vecinos". Por estos motivos, ha destacado la importancia del Plan Rehabilita impulsado por el Ayuntamiento, ya que "prácticamente el 70 % de las viviendas de la ciudad de Madrid son anteriores a 1980".