Madrid encabeza el ranking de comunidades con más lectores, con un 76,8%, un porcentaje que se sitúa seis puntos por encima de la media nacional (70,3%). Así lo señala el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2024, que confirma a la población madrileña como la más lectora en su tiempo libre.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha destacado este dato durante la presentación del estudio y del Plan Estratégico del Libro y la Lectura de la Comunidad de Madrid (2025-2028): #LeeMadrid.
De Paco ha subrayado que el 84,2% de los niños de entre 10 y 13 años dedica parte de su tiempo libre a la lectura, una cifra que, según asegura, seguirá en aumento. En el caso de las mujeres, el porcentaje asciende hasta el 93,6%. Asimismo, el estudio confirma que el formato físico sigue siendo el favorito de los lectores madrileños.
Plan estratégico #LeeMadrid para 2025-2028
Para fomentar la lectura, la Comunidad de Madrid destinará más de 19 millones de euros a este plan, que se articula en torno a cinco ejes principales: los lectores, los autores, los libros, los editores y los libreros.
El Gobierno regional buscará modernizar las librerías, incorporando mejoras tecnológicas y formación para el personal, además de promover la presencia de los libreros en ferias locales.
El plan también contempla la creación de clubes y talleres de lectura a través de dos campañas: 'Los pequeños en la biblioteca' y 'Explora nuevos destinos', enfocadas en fomentar la lectura entre los más jóvenes.