El Juzgado de Primera Instancia 86 de Madrid ha fijado para el 23 de abril la citación del comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama o de sus representantes para responder a la demanda civil interpuesta por el PSOE y miembros del Gobierno por las acusaciones que vertió contra ellos en la Audiencia Nacional.
Esta es la segunda vez que el Juzgado cita a las partes para la celebración del acto de conciliación, previo a la interposición de una querella por injurias y calumnias, tras haber suspendido una primera citación, señalada para el 4 marzo, debido a una incidencia técnica, ha adelantado este viernes La Razón y lo han confirmado a EFE fuentes jurídicas.
A dicho acto de conciliación deberán presentarse la representación de Aldama, que no está obligado a acudir en persona a esta vista previa, y la del PSOE y los miembros del Gobierno que han puesto la demanda en relación a la declaración que prestó el comisionista el pasado 21 de noviembre en la Audiencia Nacional.
Fue interpuesta en nombre del PSOE; del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; de su mujer, Begoña Gómez; del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa; de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y su jefe de gabinete, Carlos Moreno; del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; y del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
En esa declaración, que le valió su puesta en libertad tras permanecer un mes en prisión provisional por el caso Hidrocarburos, Aldama implicó en actos de la trama Koldo al Pedro Sánchez, a su mujer, y a los miembros del Gobierno y del PSOE que suscriben la demanda.
Entre otras cuestiones, De Aldama dijo haber pagado comisiones al exministro de Transportes José Luis Ábalos; a su exasesor Koldo García; al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y que Koldo habría pedido también una dádiva para el ministro Ángel Víctor Torres.
Además el empresario afirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era conocedor del viaje a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020 y que de hecho había prevista una cena con él y gran parte de sus ministros.