Oleada de críticas a la propuesta formulada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin que ha exigido una administración temporal en Ucrania para permitir la convocatoria de elecciones presidenciales. Putin exigía que el presidente de Ucrania Volodomir Zelenski pusiera su cargo a disposición y mientras Ucrania quedaría bajo control de un gobierno temporal auspiciado por la ONU y por EEUU, mientras se negocia el fin de la guerra.
Ha sido durante la inauguración de un submarino de propulsión nuclear, equipado de misiles supersónicos, con un alcance de 900 kms. Dicen que prestará servicio, sobre todo, en la zona del Ártico.
Las críticas no se han hecho esperar. El secretario general de la ONU, António Guterres, descalificó este viernes su propuesta y recordó al presidente ruso Vladímir Putin que "el Gobierno de Ucrania es legítimo y eso, obviamente, debe respetarse".
La Unión Europea recalcó este viernes que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue “legítima” y “democráticamente elegido”. “El señor Zelenski ha sido legítimamente elegido, democráticamente elegido, y mientras el pueblo ucraniano no pida elecciones, nadie más debería sugerirlas”, indicó la portavoz jefa de la Comisión Europea, Paula Pinho, durante la rueda de prensa diaria de la institución.
Por su parte, la portavoz comunitaria de Exteriores Anitta Hipper agregó que “Putin es un criminal y se le busca por crímenes de guerra, y no vamos a prestar atención ni a comentar lo que publique como propaganda”. “Vamos a mirar de cerca los hechos. Y el hecho es que tenemos un agresor. Tenemos a Ucrania, que no está mostrando nada más que buena voluntad hacia la paz”, añadió.
en un intento por justificar su propuesta, el Kremlin dijo este viernes que Zelenski ha perdido el control de las Fuerzas Armadas. "Las órdenes no se cumplen, al menos en lo que respecta al cese de ataques a las infraestructuras energéticas rusas. Los intentos de atacarlas se suceden a diario", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El representante del Kremlin precisó que el líder ruso no ha abordado esa idea ni con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ni tampoco se ha debatido en las conversaciones ruso-estadounidenses a nivel de expertos.