El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Benidorm ha recibido hace unos días documentación procedente de la Audiencia Nacional sobre un posible caso de violencia de género de Koldo García a su exmujer. Ella, a través de un comunicado publicado hoy, ha rechazado haber sido maltratada.
Fuentes judiciales han confirmado a Telemadrid que la documentación enviada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno a Benidorm está aún pendiente de estudio y que aún no hay incoadas diligencias previas.
En el marco del caso Koldo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil localizó mensajes y otros archivos en un dispositivo de Koldo García que se encontraba encriptado y que lo implicaban en un supuesto caso de violencia machista.
La Guardia Civil puso este hallazgo en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y del magistrado, quien finalmente acordó el pasado 20 de febrero la apertura de una pieza separada a través de una providencia en la que se incluía el atestado de la UCO, si bien la resolución no daba detalle alguno acerca del contenido de dicho atestado.
Días después de abrir esta nueva pieza, Moreno se inhibió en favor de los Juzgados de Villajoyosa (Alicante), al no ser el delito competencia de la Audiencia Nacional y haberse producido en esa jurisdicción los presuntos malos tratos.
Sin embargo, nada más conocerse este lunes la noticia de esos presuntos malos tratos, la abogada de Patricia Úriz ha remitido a EFE un comunicado en el que niega rotundamente haber sido víctima de género por parte de Koldo García.
"Nunca en los años en los que convivieron sufrió ninguna situación que pueda ser calificada de violencia de género", insiste la representante de Úriz, que señala además que no le ha sido notificado "procedimiento alguno de violencia de género" y si bien sí que recibieron la resolución de la apertura de una pieza separada en ningún momento se les comunicó que fuera por este asunto.
Por su parte, fuentes de la defensa de Koldo aseguran también que no han recibido notificación de la apertura de una causa por un delito de violencia de género, y consideran que este asunto "está dentro de una idea de linchamiento, más y de creación, de un ambiente de culpabilidad y de destrozar una familia".
El juzgado al que haya recaído la inhibición del magistrado de la Audiencia Nacional deberá ahora decidir si la admite a trámite y abre una causa para investigar estos hechos.