El sector automovilístico, el más afectado por los aranceles impuestos por Trump a Europa
El presidente Donald Trump ha anunciado aranceles del 20% a la UE. Considera que tiene que responder al IVA, que le parece un arancel encubierto
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TELEMADRID / EFE
El presidente de EEUU, Donald Trump, está planteando una guerra comercial a los países de la Unión Europea al considerar que el IVA es un arancel encubierto y un ataque para los productos americanos.
Y para luchar contra ese Impuesto sobre el Valor Añadido, Trump considera que hay que establecer otro equivalente, un “arancel recíproco” que va a afectar especialmente al sector del automóvil.
Washington aplica hoy en día un arancel del 2,5% a los vehículos importados, en comparación el 10% que aplica la UE. Un arancel al que ahora el presidente Trump quiere añadir el IVA, que varía entre cada país de la UE y que en el caso del sector automovilístico va desde el 17% que aplica Luxemburgo, al 27% que tiene Hungría, pasando por el 21% en España o el 19% de Alemania.
“Para Europa puede ser un problema porque exporta cada año cerca de 800.000 vehículos cada año a EEUU"
“Para Europa puede ser un problema porque exporta cada año cerca de 800.000 vehículos cada año a EEUU por valor de unos 40.000 millones de euros; el mercado de Estados Unidos es muy importante para los fabricantes europeos”, nos ha explicado Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto.
Este experto ha señalado también que lo único que se puede hacer es “negociar como se hizo en el primer mandato de Trump el paliar un poco esta decisión”.
Otros productos que también se verán afectados por los aranceles serán los productos farmacéuticos o el sector alimentario. En el caso de los productos farmacéuticos, el IVA también es distinto en cada país de la UE, donde Hungría aplica una tasa del 5%; España un rango que va del 4 al 21% o Alemania, un 19%.
La Casa Blanca también señaló al sector del marisco europeo, al explicar que la UE "prohíbe" las importaciones desde 48 de los 50 estados de EE.UU. y que, como resultado de este desequilibrio, en 2023 Estados Unidos importó marisco europeo por valor de 274 millones de dólares, mientras que sus exportaciones a la UE solo alcanzaron los 38 millones.
Bruselas asegura que reaccionará de forma "firme", de forma "proporcional" y de forma "inmediata" a los aranceles de Trump
Ante esta disparidad, las medidas de Trump amenazan con dividir a la UE, un riesgo que Bruselas trató de disipar el martes pasado, cuando el presidente estadounidense anunció la imposición de aranceles del 2 % a las importaciones de acero y aluminio.
"Para evitar dudas, el Comercio es una competencia exclusiva de la Unión Europea. Los Estados miembros no pueden negociar por su cuenta", dijo el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Olof Gill.
Bruselas asegura que reaccionará de forma "firme", de forma "proporcional" y de forma "inmediata" a los aranceles de Trump, que por ahora entrarán en vigor a partir del 12 de marzo para el acero, sin que haya un plazo concreto para las medidas que anunció ayer.
Los nuevos aranceles no entrarán en vigor de inmediato, sino en un plazo de "semanas" o "meses", y los primeros en ser castigados serán aquellos con un mayor déficit comercial con Estados Unidos, según el citado funcionario, tras la elaboración, en un plazo de 180 días, de un informe sobre todo el impacto fiscal.