La ya exdiputada regional de Más Madrid Loreto Arenillas, cesada de sus cargos en el partido tras conocerse que diversos testimonios la acusan de haber mediado para evitar acusaciones de violencia machista contra Íñigo Errejón, ha anunciado este viernes que deja su acta y ha cargado contra la dirección de su partido ya que dice sentirse un "chivo expiatorio".
"Desde que se conocieron las acusaciones, he sido objeto de una campaña de mentiras y la dirección de mi grupo parlamentario no me ha permitido ni la más mínima ocasión de explicarme", publica Arenillas en sus redes sociales.
Asegura que "jamás" ha encubierto ningún acto de violencia machista, y señala que, al contrario, ha trabajado "para denunciar estas situaciones durante toda mi vida, allí donde he tenido conocimiento de ello", agrega.
"En junio de 2023 no era jefa de gabinete de Íñigo Errejón, pero puse en conocimiento de la entonces secretaria de Organización y la responsable de Feminismos un acto protagonizado por el diputado Íñigo Errejón, información que consideraron no elevar a los órganos del partido", recalca.
Arenillas dice sentirse "chivo expiatorio" por ocultar errores "que, sin lugar a dudas, hemos cometido en la organización, esta es la peor forma de luchar contra el machismo".
"He sido víctima de violencia machista como tantas mujeres. Nunca pensé que podría perder la presunción de inocencia en mi propio partido", admite antes de concluir que ha decidido dejar su acta de diputada, abandonar el partido y "seguir luchando contra los abusos" incluido este del que está "siendo objeto".
Una hora antes, Más Madrid había ordenado el cese de sus cargos en la Asamblea de Madrid."Ante estas circunstancia hemos exigido la dimisión de la diputada y ante su negativa anunciamos el cese de todas responsabilidades y cargos en el partido", señalaba la formación en un comunicado previo a la denuncia.
El pasado lunes, Más Madrid exigió explicaciones a Errejón y pidió a Sumar que le cesara de sus cargos y que entregara el acta "Que caiga sobre los agresores todo el peso de la ley y la sanción social. Que caigan todos los que tengan que caer", señalaba en un comunicado la formación que lidera Manuela Bergerot.
Arenillas fue Jefa de Gabinete de Iñigo Errejón hasta 2020, y le sustituyó en su escaño cuando Errejón dimitió como diputado de la Asamblea de Madrid.
En la actualidad ejercía como Secretaria del área de Mujer de Más Madrid y era portavoz en la comisión de Mujer de la Asamblea.
Este mismo viernes, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, pidió la comparecencia de la diputada de Más Madrid Loreto Arenillas para que explique “qué grado de participación ha tenido encubriendo a Íñigo Errejón”, quien ha sido acusado de acoso sexual.
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz Pache, ha afirmado que las lideresas de Más Madrid, Mónica García y Manuela Bergerot, "lo sabían" y "taparon" las acciones machistas del que fuera el fundador de su formación, Íñigo Errejón, y ha añadido que "la hipocresía de la izquierda es repugnante".
"Lo que sabemos es que Bergerot lo sabía y lo tapó, que Mónica García lo sabía y lo tapó. Parece que Más Madrid se ha dedicado durante mucho tiempo, en lugar de acompañar a las víctimas, a hacerlas callar a las víctimas y no denunciar al agresor", ha asegurado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid.
El portavoz del PSOE-M, Juan Lobato, a quien se le ha preguntado sobre esta diputada, ha asegurado que “sin ninguna duda” debería renunciar a su acta de diputada en el Parlamento madrileño.