La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado este viernes en el acto de hermanamiento entre Madrid y Galicia para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto Antonio Palacios.
“Hoy aquí hacemos lo normal y lo bueno: recordar nuestra herencia para que nos haga más fuertes, nos llene de orgullo y buenos ejemplos, de razones para luchar únicos por el futuro y por los que están por venir”, ha señalado Díaz Ayuso en el homenaje celebrado en Porriño, localidad natal de Palacios.
Para Díaz Ayuso, Palacios “salió de Porriño hace un siglo y dejó su huella para siempre” en un Madrid que no podría entenderse sin él.
Palacios es una figura esencial en la historia del Metro, “capital para facilitarle la vida a los madrileños y las personas que visitaban la ciudad”, ha subrayado la presidenta.
Fue el artífice de diseñar no solo las primeras estaciones del suburbano (Sol, Tribunal, Bilbao, Chamberí, Iglesia, Ríos Rosas, Cuatro Caminos y Gran Vía), sino también sus tótems, accesos y templetes, además de ser el creador del logotipo del rombo tan reconocible a nivel mundial.
Este gallego universal dejó una huella innegable en la capital y en la arquitectura española con obras como el Palacio de Comunicaciones, el Círculo de Bellas Artes o el Hospital de Maudes, entre otras.