Agentes pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en la denominada operación 'Habitat Tricanto' han logrado detener a los cuatro integrantes de un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en viviendas, ha informado este viernes la Comandancia de Madrid en un comunicado.
El grupo desmantelado estaba compuesto por cuatro personas de origen ruso y ucraniano y siempre actuaban de la misma manera. Seleccionaban las viviendas (bloques de pisos), y accedían, mediante el método del resbalón a los portales.
Uno de los integrantes se quedaba en el exterior vigilando y los otros tres utilizando la técnica del 'bumping' accedían a las viviendas sin que las cerraduras dieran la sensación de haber sido forzadas. Una vez que lograban acceder al interior, sustraían rápidamente joyas, relojes y dinero en efectivo.
El cabecilla del grupo llevaba residiendo en España desde 2017, pero se encontraba de manera irregular en nuestro país y solía utilizar documentación falsa.
De los cuatro detenidos hay dos de nacionalidad rusa que han llegado a nuestro país a lo largo de este año y se han incorporado a la cédula ya establecida. Se investiga su autoría en al menos cincuenta robos en domicilios, la mayoría en Tres Cantos y Pinto.
Los investigados tenían viviendas en Aranjuez y en las localidades toledanas de Ontígola y Seseña, lugares desde los que se desplazaban para cometer los robos. El grupo tenía una alta voracidad delictiva, en un día podían llevar a cabo varios robos en viviendas, en los registros domiciliarios realizados se han recuperado gran cantidad de joyas y relojes, además de una gran cantidad de herramientas especializadas utilizadas para la comisión de los delitos.
Los detenidos, cuatro varones, tienen edades que oscilan entre los 25 y los 39 años, contando tres de ellos antecedentes previos relacionados contra el patrimonio. Tras pasar a disposición de la Autoridad Judicial competente se ha decretado su ingreso en prisión.