El Gobierno de Pedro Sánchez intenta focalizar el escándalo de Íñigo Errejón, que ha surgido en el peor momento para Sánchez, mostrando todo su apoyo a las posibles víctimas y apoyando incondicionalmente a la vicepresidenta Yolanda Díaz. Ello no es óbice para que desde la parte socialista del Ejecutivo haya distintas sensibilidades ante el problema.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, celebró este viernes la “condena unánime sin paliativos” que Sumar ha llevado a cabo tras las acusaciones vertidas sobre el exdiputado Íñigo Errejón y llamó a las mujeres a que denuncien los casos de acoso sexual, “sea quien sea el protagonista”.
Así se expresó Montero ante los medios de comunicación en Sevilla, preguntada por la dimisión de Errejón ayer como portavoz de Sumar en el Congreso y la entrega de su acta de diputado, la ministra aplaudió la “condena unánime sin paliativos” a Errejón, “incluida su fuerza política como así se ha producido”.
Montero mostró su apoyo “incondicional” a las víctimas de “cualquier situación de violencia machista”, pero “de forma muy especial cuando la protagonizan personas que tendrán que ser ejemplares en el comportamiento de la vida pública”.
Montero pidió a “todas las mujeres que denuncien, sea quien sea el protagonista de ese acoso”, y subrayó que “es muy importante que se sientan arropadas, que sientan que las mujeres estamos con ellas y el Gobierno siempre las va a apoyar”.
Por el contrario, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido este viernes que el exdiputado y exportavoz de Sumar Íñigo Errejón sea "valiente", "dé la cara" y se enfrente a la Justicia y ha dicho que espera que "caiga todo el peso de la ley" sobre él.
Redondo, quien ha hecho estas declaraciones en la Subdelegación del Gobierno de Castellón, ha sostenido que el perdón “no redime” sino que esto lo hace “la depuración de responsabilidades”, y ha añadido que “lo importante se que se llegue al fondo del asunto, que haya una investigación profunda, que se conozcan absolutamente todos los elementos del caso, si lo hay, y que se realicen las necesarias investigaciones que permitan ir al fondo del asunto”.
Pese a reconocer que Sumar “está haciendo ese esfuerzo, que hay que valorarlo", Ana Redondo ha abogado por ser conscientes de que hay "una ley que cree a las víctimas” y “cuando denuncian es porque hay un hecho que se ha producido, no hay duda de las víctimas”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez trasladaba este jueves a última hora su "confianza" a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a Sumar tras las acusaciones en redes por comportamientos machistas de Iñigo Errejón.
"El Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres", ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, se ha mostrado "indignado" por los supuestos casos de violencia machista ejercida por el hasta ayer diputado de Sumar Íñigo Errejón, y ha subrayado que todo aquel que tenga "un mínimo de información" debe denunciarlo "inmediatamente".
Esta situación, ha apostillado Lobato, es “un escándalo absoluto” que “le ha indignado” y “le ha sorprendido totalmente”, recalcando que él “no tenía ni idea”, aunque se haya comentado que numerosas personas del ámbito político tenían conocimiento de ello.
Lobato ha considerado “estupendo” que Errejón haya dimitido políticamente, afirmando que “es lo mínimo” y enfatizando que “ahora hay que ver las consecuencias jurídicas”. Por ello, ha instado a que “haya denuncias inmediatamente” y procedimientos y consecuencias judiciales, “para que todas las mujeres que hayan sufrido situaciones como esta, tan dramáticas y tan vejatorias, sepan que hay condenas penales”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a denunciar “inmediatamente” por parte de “todo aquel que tuviera un mínimo de información”.