El Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha sido el invitado esta mañana en la entrevista de Buenos Días Madrid.
Rodrigo ha comenzado comentando el abandono de la política de Iñigo Errejón por presunto acoso sexual a varias mujeres. "Representa la máxima hipocresía de la izquierda, abanderados del feminismo, cuando no predican con el ejemplo. En su partido lo sabían y lo taparon. De hecho, hay varias diputadas de la Asamblea que presuntamente presionaron a sus víctimas para que no denunciasen", ha indicado.
El caos ferroviario vivido el pasado fin de semana en Madrid ha centrado buena parte de las preguntas al consejero. "Los madrileños vivimos una situación insostenible por la incompetencia del ministro Puente", ha subrayado.
"Todos los días tenemos al menos tres incidencias de media en Madrid y esto nos preocupa porque afecta a nuestra imagen exterior, a nivel turístico y también económico, porque tenemos que poner más recursos en los transportes que gestionamos, además del perjuicio para los madrileños. Pedimos explicaciones al Gobierno sobre qué inversiones hacen pero no obtenemos respuesta", ha señalado Rodrigo.
Críticas al Delegado del Gobierno
El consejero ha cargado contra el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, a quien ha definido como "un delegado del PSOE en Madrid, más que del Gobierno. Tienen un gran afán de protagonismo y se mete en todos los charcos. Ha pasado todos los límites y lo único que hace es embarrar la política madrileña".
Vivienda
La vivienda ha sido otro de los temas principales de la entrevista en Telemadrid. Jorge Rodrigo ha comentado que "desde la Comunidad de Madrid apostamos por políticas liberales y no intervencionistas, como hace el Gobierno y que atacan al derecho de propiedad. Nosotros trabajamos con la receta más acertada para que bajen los precios y haya más oferta de vivienda, y es la de construir pisos nuevos. Por contra, el Gobierno quiere intervenir la vivienda y topar los precios y eso no funciona".
Rodrigo se ha referido a la proliferación de pisos turísticos que tanto debate está provocando. "¿Por qué proliferan? Porque hay inseguridad jurídica por parte del Gobierno. Nosotros trabajamos para dar más seguridad a los propietarios. A la clase media le da miedo que se les meta un okupa o un inquiokupa y no cobren su renta, por eso se vana los pisos turísticos, que no están regulados por la Ley de Vivienda".
Y ha recordado que este jueves se celebro una conferencia sectorial a la que no acudió la ministra del ramo, Isabel Rodríguez. "Desconocemos por qué no estuvo", ha matizado. "Las comunidades autónomas pedimos ayuda al Gobierno para ejecutar y gestionar de forma más ágil el bono joven de alquiler, pero no llega y todavía no han transferido los fondos para ello", ha dicho el consejero.
Soterramiento de la A-5
Rodrigo también ha destacado el soterramiento de la A-5 como "una gran infraestructura necesaria para hacer ciudad y para sus ciudadanos. Desde el Consorcio Regional de Transportes hemos convocado varias reuniones para que todas las partes participen en el plan de movilidad que estamos haciendo".
Y ha lanzado varias propuestas dirigidas al ministerio de Óscar Puente. "Un refuerzo de la línea C-5 de Cercanías y que valore la gratuidad de la R-5 en hora punta de lunes a viernes, como ya ocurre en otras comunidades".
Planes para Metro de Madrid
Por último, Jorge Rodrigo ha hablado de Metro de Madrid, que este año cumple su 105 aniversario, destacando algunos proyectos que están en marcha en el suburbano. "Tenemos en proyecto la ampliación de la L11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, además de la prevista para la L5 entre Alameda de Osuna y el aeropuerto, que está pendiente de adjudicar para que las obras comiencen en el primer trimestre de 2025".
También trabajamos en el futuro metro de Madrid Nuevo Norte y en los próximos meses inauguraremos la ampliación de la L3 entre El Casar y Villaverde Alto", ha anunciado Rodrigo, quien se ha referido a otro proyecto, la renovación integral de la infraestructura de la L6, la circular, que hará de ella "la más moderna, sin maquinistas, para crear el metro del futuro".