El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado este lunes que los viajeros afectados este fin de semana por las incidencias ferroviarias habrían “agradecido” que el ministro de Transportes, Óscar Puente, hubiera estado en la ciudad de Madrid, y también ha terciado que es “imprescindible” que Renfe y Adif “mejoren” la información que se proporciona a los usuarios.
Tras un acto, Almeida ha subrayado que la situación en Atocha este fin de semana ha sido “muy complicada” debido al descarrilamiento de un tren en un túnel entre la citada estación y la de Chamartín, y por la presencia de una “persona que tenía problemas mentales” en una zona no autorizada en Atocha.
Todo ello se tradujo en largos retrasos y en cancelaciones en los trayectos que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia, si bien este lunes la circulación de trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Levante ha recuperado la normalidad.
Haciendo hincapié en que los usuarios afectados se quejaban de “no tener información precisa” ni “alternativas” a los trenes cancelados, Almeida ha abogado por, en este tipo de situaciones, “hacer un esfuerzo” para informar a los viajeros.
“Yo creo que los españoles tenemos muchísima paciencia y de todo lo que he leído a lo largo de estos días creo que hay una conclusión que debemos extraer y que, sobre todo, debería extraer Adif y Renfe: que es imprescindible mejorar la información a los usuarios”, ha comentado Almeida.
Sobre que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se encontrara en Lugo (Galicia) durante todas estas incidencias, el alcalde de la capital ha considerado que “se hubiera agradecido que hubiera estado en Madrid”.
“(…) yo creo que a todos los usuarios que se vieron afectados les hubiera gustado ver que el ministro estuviera en su despacho y no en Lugo, con independencia de lo que el ministro considere que puede hacer o no puede hacer. La política también, en ese sentido, yo creo que es un ejercicio de responsabilidad y, sobre todo, de dar la cara frente a los ciudadanos, y los ciudadanos creo que hubieran agradecido que en vez de en Lugo hubiera estado aquí en Madrid”, ha apostillado Almeida.
Además, ha añadido: “(Puente) hoy ha hecho declaraciones contra la presidenta de la Comunidad de Madrid (Isabel Díaz Ayuso). Pues creo que los ciudadanos hubieran agradecido que el ministro Puente estuviera focalizado en resolver el problema grave que tenemos en estos momentos, los retrasos que se han producido, y no en atizar el fuego contra la presidenta de la Comunidad de Madrid”.
Almeida ha zanjado el asunto diciendo que “el sistema ferroviario dejémoslo en que no está en el mejor momento de su historia, como se defiende desde el Ministerio”.