El Gobierno de Castilla-La Mancha sancionará al aeropuerto de Ciudad Real si acoge a inmigrantes. Acusa a la empresa propietaria del aeródromo de cometer una infracción urbanística al comenzar unas obras en las que supuestamente se va a levantar un centro de acogida. La sanción podría llegar a la expropiación del terreno
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha agradecido que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, vaya a realizar una inspección en el aeropuerto de Ciudad Real ante las posibles incompatibilidades que puedan existir a la hora de que la infraestructura albergue el centro temporal de acogida de migrantes que el Ejecutivo central plantea instalar.
Así lo ha indicado Cañizares este lunes, a preguntas de los periodistas, durante una rueda de prensa para presentar las diferentes actividades que realizará la ONCE en Ciudad Real. Desde allí, ha agradecido la complicidad de la Junta y ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real colaborarán en todo lo que esté en su mano para que "se esclarezca todo" y conocer de primera mano "lo que allí se quiere hacer".
Asimismo, ha criticado los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez de querer establecer este centro "en el único aeropuerto internacional privado de toda España", cuando AENA tiene en posesión casi 40 aeropuertos repartidos por el territorio nacional.
Por ello, se ha preguntado por qué no se ha considerado ninguna de esas otras instalaciones para albergar el centro temporal de acogida de migrantes.
Finalmente, Cañizares ha recordado que La Mancha es una zona con temperaturas y condiciones climatológicas extremas, por lo que ha considerado que el aeropuerto de Ciudad Real no es la mejor opción para albergar este centro.
Especialmente, si lo que se plantea es "meterlos en una nave como es la terminal de carga, que no reúne las condiciones mínimas para acoger a nadie", ha concluido el alcalde.