Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha tramitado 907 expedientes y los bomberos regionales han sumado casi 500 intervenciones a lo largo de los 18 días de lluvias, que conforman el mayor episodio de precipitaciones "de los últimos 135 años" en la región.
Así lo ha destacado este domingo el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, desde el Centro de Control de Canal de Isabel II en Majadahonda, tras presidir la reunión telemática del Comité Asesor del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM), recoge el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Mantenido INUCAM
Así, ha informado que va a seguir activa la situación operativa 1 del Plan INUNCAM, puesto en marcha el 5 de marzo en su nivel de preemergencia.
El consejero ha señalado que "se ha mantenido una vigilancia constante de los caudales y de las zonas de riesgo y, aunque ha habido inundaciones en algunos puntos", pero "ninguna incidencia de gravedad".
En estos 18 días, el Plan INUNCAM ha permanecido en su nivel operativo 0 en seis de ellos y 12 en el 1.
Esta situación implica el mantenimiento de un Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP), un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la convocatoria del Comité Asesor, que se reúne todos los días para analizar, entre otras, la situación de los ríos.
Desembalse de agua en 13 presas
Novillo ha detallado también que, actualmente, esas 13 presas se encuentran soltando agua para garantizar la seguridad hidrológica de estas instalaciones y regular el caudal entrante.
Se trata de Pedrezuela, Navalmedio, La Jarosa, El Vado, Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar, El Atazar, Navacerrada, Manzanares El Real, La Aceña y Valmayor.
Estas acciones son notificadas por la empresa pública tanto a la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo regulador de cuenca, como a la ASEM112.