El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado solicitar al Ejecutivo central la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil a los municipios que durante las últimas tres semanas han sufrido las consecuencias de las intensas lluvias registradas en la región.
Desde el pasado 5 de marzo, explicaron desde el Gobierno regional, un total de 111 municipios han sufrido problemas por las borrascas. La Comunidad de Madrid ha gestionado durante estos 19 días un total de 921 expedientes.
Este mismo lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) las ayudas del Gobierno madrileño por un importe de 10 millones de euros dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que podrán empezar con los primeros trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas.
Ya sin lluvia, los vecinos de los municipios afectados evalúan daños mientras continúan achicando agua de sus viviendas y negocios. La Comunidad de Madrid ya ha solicitado al Gobierno central la declaración de zona gravemente afectada a los 116 municipios destrozados por ese tren de borrascas sin precedentes de las ultimas tres semanas.
La Comunidad de Madrid pide celeridad al Gobierno central, al igual que los afectados.
Tras la tempestad llega la calma y también el momento de evaluar los daños. Son muchos los que ya los califican de "incuantificables". Desde cultivos anegados, a fábricas que han perdido su material, o empresas que han dejado de facturar durante estos 21 días de lluvia como ha ocurrido en el polígono industrial de Paracuellos del Jarama.
El PP de Madrid presentará mociones en todos los ayuntamientos de la región afectados por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, solicitando así que se declaren como zona gravemente afectada por una Emergencia de Protección Civil.
Para el PP de Madrid es "un mecanismo fundamental" para que el Estado contribuya en la reparación de desperfectos materiales y concedas ayudas a empresas y particulares que se hayan visto afectados.
Asimismo, los 'populares' madrileños esperan que todos los concejales del PSOE lo apoyen y que el delegado del Gobierno, Francisco Martín, "además de hacerse fotos en los municipios afectados, trabaje para que estos obtengan las ayudas que merecen".