El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha criticado este miércoles que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "presuma" conocer nuevas informaciones sobre la pareja de la presidenta madrileña, y ha advertido a la vicepresidenta que puede acabar imputada por "saltarse la ley".
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, García Martín ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el presunto intento de la pareja de Díaz Ayuso para desgravarse gastos de unas vacaciones en 2021 con la presidenta madrileña, quien reservó con cargo al erario público la sala de autoridades del aeropuerto de Barajas, según publica la Cadena Ser.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha emplazado a dimitir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque considera que, tras las noticias sobre su pareja, Alberto González Amador, "la situación es insostenible".
Montero, que también es ministra de Hacienda, ha hecho referencia a las noticias sobre gastos declarados por la pareja de Ayuso con idea de desgravar impuestos, subrayando que son "absolutamente impensables y extravagantes" y evidencian que "sabía perfectamente que lo que estaba haciendo no es correcto".
García Martín se ha preguntado cómo es posible que se conozcan informaciones "de carácter privado" que solo debería conocer el propio interesado y la administración, y ha censurado que la ministra "ha presumido de conocerlos", y que se van a hacer públicos y se van seguir conociendo a través de los medios de comunicación.
En esta línea, ha recordado a la ministra Montero que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, está imputado "por revelar datos que tan solo debería conocer el contribuyente y la propia administración" y "saltarse la ley".
"El Código Penal castiga con penas de hasta 3 años de cárcel y hasta 5 años de inhabilitación, precisamente por la revelación de datos privados", ha advertido el portavoz del Ejecutivo autonómico.
Preguntado por las informaciones sobre las presuntas desgravaciones de viaje de la pareja de la presidenta, García Martín ha indicado que la jefa del Ejecutivo madrileño "no carga al erario público absolutamente nada" y paga de su bolsillo todos gastos "de carácter personal".
"Ella no viaja en Falcon, como viajan otras personas, no disfruta de residencias pagadas por todos los contribuyentes, como sí hace el presidente del Gobierno cuando disfruta de las distintas residencias oficiales que tiene a su servicio durante el verano y festividades", ha declarado el portavoz el Gobierno regional.
Y ha añadido que Díaz Ayuso "siempre que viaja se paga sus aviones, se paga sus hoteles, se paga, por tanto, todos los gastos que no tienen que ver con su actividad oficial".
García Martín ha acusado al Gobierno trata de "tapar sus vergüenzas y meterse con la presidenta de la Comunidad de Madrid y con su pareja poniendo a los medios del Estado al servicio del partido", y ha recordado a Montero que "está penado por el Código Penal".
Sobre las afirmaciones de Montero en el Congreso, que ha tildado de "insumisión institucional" que Díaz Ayuso no acuda el viernes a la Moncloa para reunirse con Sánchez y ha pedido su dimisión, el portavoz del Gobierno regional ha respondido que el Gobierno "utiliza todos los medios del Estado" para insultar a la presidenta madrileña de la que está "obsesionado", porque "lo sitúa ante su espejo".