El Ayuntamiento de Madrid ha terminado la consulta entre los ciudadanos sobre las zonas de bajas emisiones (ZBE), como las del centro de la capital o Plaza Elíptica.
El objetivo del alcalde Martínez Almeida es modificar la ordenanza municipal y solventar los defectos señalados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
En su consulta, Cibeles ha preguntado a los madrileños dónde implantarían las zonas de bajas emisiones.
El gobierno municipal también quería saber si los ciudadanos están de acuerdo con limitar el acceso a los vehículos más contaminantes.
Por ultimo, esta consulta en la plataforma Decide Madrid, también pedía a los madrileños que propongan alternativas de movilidad.
ANULACIÓN DE LA ZBE
El TSJM ha anulado los criterios de discriminación de la circulación de vehículos en función de las etiquetas medioambientales o al lugar donde pagan el IVTM sus propietarios, sin embargo el Ayuntamiento no ha dejado de sancionar a estos vehículos y anuncia que recurrirá para intentar que se revoque la sentencia.
En concreto, el Gobierno municipal anunció que recurrirá en casación ante el Supremo, al entender que las ZBE no han mermado la economía madrileña, y argumentando que se han dispuesto millones de euros de ayudas para que los madrileños cambien de vehículo para adaptarse al calendario que va limitando progresivamente la circulación de los coches más contaminantes.