Fisuras en el seno del Gobierno de coalición. Este martes, los de Yolanda Díaz permitieron la victoria del PP en una votación con su abstención. El PSOE ha tachado de "incomprensible" este último movimiento de sus socios.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, declaró este miércoles que espera que en Sumar recapaciten, tras abstenerse esta formación este martes en la votación de una propuesta del PP sobre el envío de armas al extranjero.
López dijo que le pareció mal la decisión que adoptaron los "compañeros de viaje", en relación a Sumar, formación que forma parte del Gobierno de coalición junto al PSOE. "Creo que todo el mundo se ha dado cuenta, incluso los compañeros, que podían ser más cercanos", señaló y esperó que "recapaciten".
El portavoz del PSOE en el Congreso indicó que "en Euskadi lo llamamos 'a setas o a Rolex' y creo que ayer no sabían muy bien a qué iban", dijo en relación a Sumar.
Los socios de coalición del Gobierno se desmarcaron del PSOE para abstenerse en una propuesta de los populares en la Cámara Baja sobre el envío de armas al extranjero, mientras que los populares respaldaron una iniciativa de Sumar sobre cláusulas abusivas en las hipotecas.
Por su parte, el portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, ha señalado que no se puede censurar la falta de acuerdos entre partidos y, al mismo tiempo, criticarlos cuando se producen.
En los pasillos del Congreso, Errejón ha indicado que, más allá del "teatro" de debatir una iniciativa que ya había estaba en la Cámara Baja enviada por el Senado, Sumar está a favor de que el Parlamento tenga más capacidad de control sobre el envío de tropas en el extranjero. "Estamos de acuerdo y siempre lo hemos estado, lo dijimos ayer en público y en privado", ha zanjado.
Tras remarcar que Sumar no se ha movido ideológicamente en el Congreso, ha dicho que no se puede mantener por una parte el discurso "facilón" de "qué terrible es" que los políticos no lleguen a acuerdos y cuando hay pactos que implican a toda la Cámara Baja a excepción de Vox, pues resulta que "qué mal" también. "Hay que elegir cuál de los dos discursos se mantiene", ha exclamado.
Las diferencias se han mostrado de forma patente este miércoles durante el debate sobre vivienda en el Congreso de los Diputados.
La ministra Isabel Rodríguez ha llamado a la "unidad" y a un "gran acuerdo" de país para solucionar el problema de la vivienda en España, en una comparecencia en el Congreso que no ha convencido ni a los partidos que dan apoyo al Gobierno ni a Sumar su socio de coalición, que ha amagado con pedir su dimisión.
"Si no está del lado correcto no le queda más tiempo que a un piso de 600 euros publicado en Idealista", ha advertido a la ministra de Vivienda el diputado de Sumar Alberto Ibáñez.