El radio de actuación no supera los ochocientos metros, el número de robos se ha multiplicado en las últimas semanas en el distrito de Moratalaz y las víctimas son principalmente personas mayores.
"Los casos son más frecuentes de lo habitual. Esperan en el portal, como a mi vecina de abajo. La esperaron en el portal, a una señora mayor, la tiraron del collar y la vapularon", nos cuenta Carmen, una vecina de la zona.
Robos de cadenas con el método del tirón, aunque la última moda es hacerse pasar por técnicos de la medalla de teleasistencia. Incluso llaman para concretar una cita, lo que les da credibilidad.
Entre los vecinos es difícil no dar con alguien que no conozca alguna víctima. En las dos últimas semanas, una pareja de hombres jóvenes ha asaltado al menos a cinco personas en sus casas.
"Uno de ellos se quedó sentado conmigo en el sofá y el otro se dedicó a mirar las anomalías en la casa y no había ninguna, pero qué iba a haber, si el aparato no lo miraron". En estos momentos, la Policía está tras su pista.