Los pelotaris ya pueden disfrutar del frontón madrileños más icónico con 130 años de historia, el Beti Jai. Un deporte con pelota en mano que busca mantener viva su llama en esta joya arquitectónica escondida en Chamberí.
¿De dónde viene este deporte? "Hay quien lo data de los antiguos griegos y que luego los romanos lo extendieron por Europa. Luego hay otra teoría que dice que viene de la Edad Media, del jeu de paume francés", nos explica Aitor.
"Antes era un juego similar al tenis, pero con la mano. En torno al siglo XVII-XVIII, la innovación que dieron lo vascos al juego de pelota es jugar contra paredes. Cada equipo tiene que dar a la vez y tiene que estar la pelota dentro de los límites", añade.
¿Qué relación tiene Madrid con este deporte? "Tenemos en el 1.656 el Plano de Texeira, que aparece la calla del Juego de Pelota. Luego ya hay pintado un cuadro que está en el Museo del Prado. Es 'El juego de la pelota a pala'", un cartón para tapiz de la tercera seria de Francisco de Hoya, realizado en 1.779 para el dormitorio de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Prado.
Un edificio y un deporte que buscan no caer en el olvido. "Hay pocas personas practicándolo y tenemos ahí una labor por conseguir involucrar a más jóvenes en nuestro deporte para que traiga una virulencia futura".