- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Ascensores en crisis tras el apagón: técnicos luchan por restaurar el servicio
- Los bomberos hicieron 168 salvamentos en ascensor

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
En las comunidades de vecinos de Madrid, el apagón eléctrico del pasado lunes ha puesto en jaque a los ascensores, dejando a muchos residentes atrapados y desatando una serie de incidentes que han requerido la intervención de técnicos y bomberos.
Un día después de este histórico suceso, los profesionales del sector se encuentran abrumados por la cantidad de averías que están gestionando. Rubén, un técnico encargado de verificar el estado de los ascensores, nos explica que su labor principal consiste en comprobar todos los sistemas de seguridad tras la parada del equipo.
"Tanto la puerta exterior como la puerta de cabina se encuentran en perfecto estado de funcionamiento. No ha habido nadie que haya podido forzar las puertas, lo que es crucial para garantizar que el equipo se pueda poner en marcha con seguridad", asegura Rubén.
En caso de que una persona se quede atascada en un ascensor, Rubén advierte sobre la importancia de no manipular el dispositivo por personal ajeno a su instalación. "No se debe intentar abrir el ascensor porque puede haber un desnivel entre la cabina y el rellano del piso, lo que puede ocasionar un accidente", explica.

Desesperación en Atocha y Chamartín: miles de pasajeros continúan varados tras el apagón
La calma es fundamental en estos momentos críticos. "Es vital no forzar las puertas del ascensor, ya que cuentan con elementos de seguridad. El aire dentro de la cabina es suficiente, y siempre atendemos atrapamientos en menos de 30 minutos para minimizar la sensación de agobio", añade Rubén.
Por su parte, Eduardo, otro técnico en el terreno, menciona que han volcado todos sus recursos para restablecer el funcionamiento normal de los ascensores. "La idea es dejar todos los ascensores en funcionamiento lo antes posible", comenta.
Sin embargo, las averías no son menores. Eduardo revela que muchos problemas han surgido debido a la ansiedad de las personas atrapadas. "Algunos han forzado la puerta o la ha golpeado con ánimo de salir; se han quemado componentes de la parte eléctrica del ascensor. Mientras algunos ascensores han podido ser reactivados sin problemas, otros requerirán más tiempo para su puesta en marcha", explica.

Un apagón en Madrid atrapados en el ascensor: casi 300 rescates en toda la región
Los bomberos también han estado ocupados; ayer realizaron 168 salvamentos relacionados con ascensores. Jaime Ateste, oficial del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid, brinda consejos sobre qué hacer si uno se encuentra atrapado.
"Lo primero es llamar al 112 y pulsar el botón de alarma del ascensor. Esto avisa al centro de gestión del servicio, que enviará a un técnico para abrir el ascensor y ayudar a la persona atrapada con todas las medidas de seguridad", aconseja Ateste.

DIRECTO - El día después del apagón: Madrid recupera la normalidad mientras florecen las críticas al Gobierno
A pesar de estos consejos útiles, algunos vecinos han intentado abrir las puertas por sí mismos utilizando llaves. Ateste advierte sobre este error: "Si el ascensor recupera electricidad mientras estamos sacando a alguien, puede causar un accidente con consecuencias fatales".
Los técnicos trabajan sin descanso para restaurar los servicios y garantizar la seguridad de los residentes madrileños. La lección aprendida es clara: mantener la calma y seguir los protocolos establecidos puede marcar la diferencia en momentos tan complicados como este.