La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha propuesto tres nuevas lanzaderas para mitigar los efectos del corte de parte de la Línea 6 de Metro.
Este lunes, primera jornada lectiva del cierre de la línea circular entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro, se registraron problemas en ciertos tramos al no poder asumir los autobuses de la EMT la afluencia de viajeros habituales del suburbano.
La Federación Vecinal considera insuficiente el plan alternativo de la Comunidad de Madrid y sugiere ampliarlo con los servicios Príncipe Pío-Moncloa, Plaza Elíptica-Doce de Octubre y Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo.
La primera de las lanzaderas transitaría por la avenida de Valladolid, con parada en la Clínica Moncloa. Conectaría directamente la Línea 10 de Metro con el intercambiador de Moncloa y el arco noroeste de la L6, complementando el servicio sustitutorio en superficie.
La lanzadera Plaza Elíptica-Doce de Octubre permitiría, explica la FRAVM, la conexión directa del intercambiador de Plaza Elíptica con la línea C5 de Cercanías y la Línea 3 de Metro, y facilitaría la conexión directa con el centro hospitalario.
Y el servicio Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo (por la calle Antonio Leyva) serviría para conectar el intercambiador con la Línea 5 de Metro, según la propuesta de la federación vecinal.
Además de estas tres nuevas lanzaderas, la Federación Vecinal sugiere una modificación de la actual lanzadera entre Lucero y Batán, que ya funcionaba con motivo de las obras de soterramiento de la A5.
Solicitan su prolongación hasta Laguna para facilitar la conexión con la Línea C5 de Cercanías, estableciendo una parada en Lucero.
Además, la entidad vecinal demanda un refuerzo de las líneas de la EMT 33, 36, 39, 65 y 158 durante el cierre del arco sur y de las C1 y C2, 56 y 156 durante la clausura del arco noroeste.
EL SIGUIENTE CORTE DE METRO
En una carta remitida al gerente del Consorcio de Transportes, la organización vecinal propone otras tres lanzaderas para la segunda fase de las obras, de cara a la clausura del arco noroeste: Sainz de Baranda-Ventas, Pacífico-Príncipe de Vergara y Moncloa-Gregorio Marañón.
Especialmente perjudicado con el corte de la L6, valoran, ha resultado el Barrio de los Metales de Arganzuela, ya que su estación de referencia, Arganzuela-Planetario, se verá afectada por el corte de los dos arcos de la línea.
"Siendo conscientes de la dificultad de hacer el paso de la línea sustitutoria por esta zona, solicitamos que se estudie establecer una lanzadera durante todo el periodo del cierre de la línea entre la parada de EMT 4101 situada en la avenida del Planetario y Legazpi", puede leerse en la misiva enviada por la federación al gerente del Consorcio, Pablo Rodríguez Sardinero.