- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Guillermo Vidal analiza las claves del apagón eléctrico en 'El Análisis Diario de la Noche'
- Aunque el Gobierno mantiene prudencia sobre las causas exactas, el análisis técnico apunta a un desajuste entre oferta y demanda que podría estar relacionado con el peso creciente de fuentes intermitentes en el mix energético

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
El ingeniero nuclear Guillermo Vidal ha intervenido este miércoles en El Análisis Diario de la Noche para valorar las explicaciones ofrecidas por la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Aunque la ministra ha descartado que el apagón se debiera a un ciberataque y ha señalado la posibilidad de "sobretensiones" como causa, Vidal apunta a que “todo indica” que el origen puede estar relacionado con un exceso de energías renovables en el sistema. “El apagón como tal, veremos qué ha sido el detonante, no es una tecnología u otra”, matiza.

La CNMC podría imponer multas de hasta 60 millones de euros por el apagón
Vidal destaca, además, un dato relevante en la evolución del sistema eléctrico tras el apagón del pasado lunes: “Se han modificado todas las restricciones técnicas para que aumente la generación síncrona”. Esto implica que, en los días posteriores al corte masivo, se ha priorizado la producción eléctrica que aporta inercia al sistema –como la nuclear o la hidráulica– frente a otras fuentes renovables no gestionables, como la solar o la eólica.
Aunque el Gobierno mantiene prudencia sobre las causas exactas, el análisis técnico apunta a un desajuste entre oferta y demanda que podría estar relacionado con el peso creciente de fuentes intermitentes en el mix energético.