Comienzan las obras en la A-5 en Batán, con la habilitación de un carril exterior para desviar el tráfico

  • Mientras duren estos trabajos de demolición de la acera del paseo de Extremadura , se habilitará una ruta peatonal alternativa a través de las calles Dante, El Greco y Villamanín
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Comienzan los trabajos en la A-5 a la altura de Batán, en sentido salida, para desviar el tráfico. El motivo son las obras para la construcción del soterramiento de la A5 y el Paseo Verde del Suroeste. Estos trabajos ocuparán 300 metros de carril exterior de la calzada norte de la A-5 y se extenderán durante tres semanas y ya han comenzado a afectar al tráfico. Desde hoy, este punto de la arteria principal de salida desde Madrid al suroeste sufre un estrechamiento, y los peatones pierden también la acera. La afección al tráfico será más intensa desde enero.

Así, este lunes se ha habilitado un carril exterior a partir de hoy para desviar el tráfico de la calzada sur (sentido entrada a Madrid) a la norte (sentido salida), por lo que se ocupará el carril derecho del paseo de Extremadura que va desde la primera intersección de la calle Dante con el paseo de Extremadura hasta el número 200 del paseo de Extremadura.

El Gobierno ampliará en 510 plazas los centros de inmigrantes de Alcalá y Carabanchel
El Gobierno ampliará en 510 plazas los centros de inmigrantes de Alcalá y Carabanchel
El Gobierno ampliará en 510 plazas los centros de inmigrantes de Alcalá y Carabanchel

El Gobierno ampliará en 510 plazas los centros de inmigrantes de Alcalá y Carabanchel

La demolición de la acera se desarrollará desde la segunda intersección de la calle Dante con el paseo de Extremadura hasta el número 196 (200 metros).

El carril exterior ocupará 300 metros y pasará por la calle de El Greco, paralela a la A-5. Así, se podrán transformar, provisionalmente, los cuatro carriles en dos de salida y dos de entrada con una barrera de hormigón para separar las dos direcciones.

RUTA PEATONAL ALTERNATIVA

Los trabajos conllevarán el traslado de varios elementos de mobiliario urbano, señalización e iluminación y se habilitará una parada provisional de autobús en sustitución de la número 881, a escasos diez metros de la actual.

Mientras duren estos trabajos de demolición, se habilitará una ruta peatonal alternativa a través de las calles Dante, El Greco y Villamanín, que dará también acceso a la parada antes mencionada.

ESTE MARTES, REUNIÓN A TRES BANDAS PARA ESTABLECER EL PLAN DE MOVILIDAD DEFINITIVO

Representantes del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad y Gobierno de España se reunirán este martes para establecer un plan definitivo de movilidad en el entorno de la A-5 por las obras de soterramiento.

Según ha informado hoy el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, desde el Centro de Operaciones de EMT Madrid, el Ayuntamiento se está encontrando "buena sintonía" para llegar a acuerdo en este sentido.

Pese a agradecer que el Ministerio de Transportes decidiera reforzar el Cercanías, ha lamentado que todavía no haya confirmado la gratuidad de la R-5.

"Seguimos reclamando desde el Ayuntamiento de Madrid que es una alternativa indispensable y que no habrá plan de movilidad técnicamente viable si no hay refuerzo de Cercanías y si no hay gratuidad de la R-5", ha apuntado.

"El otro día filtraron unos datos que decían que sólo 5.000 vehículos iban a circular por la R-5 si era gratuito. A nosotros nos parece un número muy importante. Supone que cerca de 10.000 personas que van a encontrar una alternativa de movilidad que por tanto no van a circular por la R-5", ha defendido el delegado en la misma línea.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible reforzará entre un 25 y un 40% su servicio de Cercanías Madrid en el entorno de la A-5, por las obras de soterramiento, y pidió que se firme un convenio entre administraciones para hacerse cargo entre todos del coste de la gratuidad de la R-5.

Mejores Momentos

Programas Completos