- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Así se ve desde las alturas el avance del soterramiento de la A-5 tras 6 meses de obras
- Polvo, ruido y un futuro espectacular: Un vecino de Batán nos cuenta cómo es vivir junto a las obras del nuevo túnel de la A-5
- Los trabajos avanzan a buen ritmo: 1.650 pilotes, un 30% de los casi 6.000 necesarios, ya sostienen el futuro túnel que transformará este tramo de 3,2 kilómetros

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
Seis meses después del inicio de las obras de soterramiento de la A-5, los trabajos avanzan a buen ritmo. 1.650 pilotes, un 30% de los casi 6.000 necesarios, ya sostienen el futuro túnel que transformará este tramo de 3,2 kilómetros entre la avenida de Portugal y la avenida de Padre Piqué. Las cámaras de Telemadrid se adentran en la vivienda de José, un vecino de Batán, para ofrecer una vista privilegiada desde un quinto piso y mostrar cómo evoluciona este proyecto clave para Madrid.
El ajetreo desde primera hora de la mañana es el pan de cada día de muchos vecinos de la zona que, sin embargo, confían en que dentro de unos meses todo haya valido la pena: No ha amanecido y ya hay un ejército de operarios con ocho piloteras, ocho grúas y una veintena de excavadoras trabajando a pleno rendimiento.

Comienza a colocarse la primera losa del futuro paseo verde de la A-5
Es molesto, hay polvo y ruido, pero va a merecer la pena cuando termine
Estas máquinas, que funcionan como el despertador de los vecinos, son el precio a pagar por un futuro prometedor. José, el propietario de la vivienda, lo tiene claro: "Es molesto, hay polvo y ruido, pero va a merecer la pena cuando termine. El barrio quedará muy beneficiado".
Las obras avanzan a buen ritmo. Desde el 10 de febrero, la calzada norte (sentido salida de Madrid) opera con dos carriles por sentido. A finales de año, la circulación se trasladará a la calzada sur (sentido entrada) para continuar el soterramiento.

Soterramiento de la A-5: movilidad complicada para los coches... y los peatones
Además, los 10 pasadizos peatonales subterráneos, conocidos por algunos madrileños como 'túneles del terror', han ido cerrando progresivamente. El de Sanchorreja con calle León, por ejemplo, fue de los primeros en desaparecer, obligando a los vecinos a buscar alternativas. José explica: "Para llevar a mi hija al colegio, ahora damos un rodeo por el parque, 15 minutos más de camino. Hay que madrugar un poco más, pero se lleva".
Una media de 70 pilotes colocados al día
Con una media de 70 pilotes colocados al día, el proyecto cumple los plazos previstos. La primera fase concluirá con el túnel terminado, mientras que la segunda fase, vinculada a la operación Campamento, extenderá el soterramiento hasta la M-40, atendiendo demandas de los vecinos de Cuatro Vientos.

El soterramiento de la A-5 se ampliará hasta el límite con la M-40
El impacto final será transformador: el soterramiento unirá los barrios de Lucero, Aluche, Las Águilas y Campamento con Casa de Campo, eliminando la fractura que la A-5 imponía al distrito de Latina. El 90% del tráfico rodado pasará bajo tierra, reduciendo emisiones contaminantes y ganando espacios verdes y peatonales para los ciudadanos.