La carretera de Boadilla en el tramo urbano de Madrid es una calle de doble dirección que soporta una alta intensidad de tráfico. Es la parte trasera de la A-5/Paseo de Extremadura pero con los mismos problemas.
Aceras estrechas, difíciles de transitar, y calzadas llenas de coches día y noche, pegados a las viviendas, al colegio Hermanos Pinzón, al centro de mayores, el centro cultural Sara Montiel, una instalación deportiva básica de gran afluencia y otra de acondicionamiento físico para adultos y mayores.
Las asociaciones vecinales de Aluche y Campamento exigen al Ayuntamiento que la carretera de Boadilla del Monte sea una calle saludable, verde y segura y no lo que propone el actual soterramiento de la A-5, afirman.
"La mayor parte de la carretera de Boadilla del Monte está afectada por el BIC del Sitio Histórico de la Casa de Campo", recuerdan. El muro del siglo XVIII, dañado en algunos tramos, corre en paralelo a la carretera.
Desde hace años se reclama una solución a los 32.000 vehículos que atraviesan a diario esta parte del distrito de Latina camino de Boadilla del Monte y otras localidades de la zona oeste.
El proyecto de Cibeles para la carretera de Boadilla contempla convertirla en una vía de dos carriles de sentido único. Según las previsiones del Ayuntamiento, que citan las entidades vecinales, en horas punta se doblaría la intensidad de tráfico en ese sentido, pasando de los actuales 800 vehículos por hora a unos 1.600.
Las asociaciones de estos barrios de Latina reclaman desde hace años el cumplimiento de los límites de velocidad en esta calle (30 km/h) algo que, aseguran, no se cumple. "Los coches suelen circular entre 50 y 70 km/h en muchas ocasiones", añaden. Tampoco se cumple la norma de los 20 km/h a pesar de la presencia del colegio Hermanos Pinzón.
Por todos lo anterior, este domingo se ha convocado una manifestación que partirá a las 11.00 desde el número 27 de esta vía. Además, la protesta volverá a reclamar al Ayuntamiento el soterramiento de los 700 metros de la A-5 hasta pasar la Avenida de los Poblados, "que con el actual proyecto se quedan sin cubrir, con el fin de que los incluyan en esta primera fase del proyecto".