Jorge Dezcallar es diplomático y ha pasado por algunos de los puestos más delicados en la política exterior e interior de España como, por ejemplo, en las embajadas de Marruecos y Estados Unidos, además de haber sido también director del CNI, y este viernes se ha sentado en el plató de 120 Minutos para analizar algunas de las noticias más importantes de esta semana, como la enmienda aprobada en el Congreso que permitirá rebajar las penas de 44 presos etarras: “Ver salir a la calle a gente que está con delitos de sangre graves a mí no me gusta”.
“Yo creo que ETA ha sido una terrible tragedia para España pero, afortunadamente, es una tragedia que está superada”, ha declarado Dezcallar que afirma sentirse “muy orgulloso por haber trabajado con el presidente Aznar en la lucha contra ETA, al final conseguimos que ETA desapareciera”.
Acabar con ETA “fue un trabajo de toda la sociedad” pero, explica el diplomático, uno de los “golpes” más importantes que recibió la banda fue “cuando se les privó de sus sustento social político”; “fue clave”.
Otro de los asuntos que ha vuelto a la primera línea de la actualidad es el caso Koldo tras la publicación de nuevas informaciones que comprometen enormemente al diputado José Luis Ábalos.
“Yo creo que hay que ser muy firme cuando se descubre una cosa de estas, hay que llegar hasta el fondo y barrer pero, desgraciadamente, estamos viendo que sigue habiendo corrupción y esto desmoraliza mucho a la gente cuando tienen problemas para llegar a final de mes”; “crea desconfianza en la política y eso es malo”, ha defendido Dezcallar.