Sánchez garantiza desde Valencia "el compromiso" del Gobierno de España "por tierra mar y aire"
En el próximo Consejo de Ministros se declarará como zona catastrófica todos los territorios afectados por las lluvias
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID / TELEMADRID
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana este jueves para conocer cómo avanzan las labores de los equipos de emergencias tras la DANA que ha arrasado varios municipios de la región y “reafirmar” el “compromiso del Gobierno de España por tierra mar y aire y durante el tiempo que haga falta para encontrar a las personas desaparecidas”.
Después de la reunión y tras el minuto de silencio que se ha guardado a mediodía por las víctimas de las inundaciones, Sánchez, acompañado con el presidente autonómico, Carlos Mazón, ha comparecido felicitando a todos los servidores públicos de todos los cuerpos que “trabajan día y noche para encontrar a las personas desaparecidas”.
El jefe del Ejecutivo insistió en pedir a la ciudadanía que habita en la provincia de Valencia y en la de Castellón que "se queden en casa y no salgan" porque "la DANA no ha terminado" y solicitó "que atiendan a los requerimientos de los servicios de emergencias porque ahora mismo lo más importante es garantizar el máximo numero de vidas posible".
Sánchez destacó la "cooperación y colaboración" del Gobierno central, "junto a los diferentes Ministerios que forman parte del comité de seguimiento" por la DANA, que están dando "respuestas" que requieren las distintas administraciones. Asimismo, recordó que el Ejecutivo, desde que se activó el nivel dos de alerta por el temporal, "ha movilizado una cantidad ingente de recursos y efectivos", en concreto, afirmó que "más de efectivos 100 de la UME, más de 1.800 policías nacionales; 750 guardias civiles; 200 efectivos del Ejército de Tierra y 335 vehículos, helicópteros y aviones".
El presidente recalcó que "cualquier recurso más que se necesite, aquí está el Gobierno de España". "No vamos a dejar solos a los valencianos, vamos a estar todo el tiempo que haga falta con todos los recursos y medios posibles".
Por otro lado, Sánchez también recordó el anuncio de este miércoles del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que el próximo martes en el Consejo de Ministros se aprobará la declaración de zona catastrófica a Valencia y a las comunidades afectadas por la DANA.
Por último, señaló que tras hablar con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, "todos los Estados miembros se han volcado y están ofreciendo recursos y ayudas para responder lo más eficaz posible a esta tragedia y agradecemos esa solidaridad".