La Comunidad de Madrid celebra el 60 aniversario del Hospital público Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, referente nacional e internacional que atiende a cerca de 200.000 urgencias anuales o 100 operaciones quirúrgicas diarias. El centro, que nació en 1964 en la capital, recuperará ahora esas primeras instalaciones para abrir la primera residencia del mundo en exclusiva para pacientes con ELA.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, participó este martes en el acto institucional de conmemoración de estas seis décadas al servicio de la sanidad pública madrileña y española con el lema 60 años de compromiso y liderazgo. El Puerta de Hierro se convirtió recientemente en el primer hospital de España en alcanzar tres cifras de récord: 1.000 trasplantes hepáticos, 1.000 trasplantes cardiacos y 1.000 trasplantes pulmonares.
El Hospital público Universitario Puerta de Hierro fue fundado en el año 1964 en su antigua sede en el barrio madrileño de Puerta de Hierro. En 2008 se trasladó a su actual ubicación en el municipio de Majadahonda, ampliando y mejorando sus instalaciones y su cartera de servicios. Fruto del carácter innovador de este recurso de la sanidad pública madrileña, el complejo ha sido pionero con el inicio y desarrollo de muchos de los programas de trasplante de órganos y médula ósea.
A lo largo de su historia han sido centenares los profesionales que han desarrollado su actividad profesional allí o han llevado el buen nombre y buen hacer de Puerta de Hierro a otros centros sanitarios nacionales o internacionales.
El de Majadahonda es en la actualidad uno de los hospitales públicos madrileños de referencia nacional dentro del Sistema Nacional de Salud, por designación del Ministerio de Sanidad. Así, tiene reconocidos cinco CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) por los que recibe y trata a pacientes de toda España con enfermedades complejas que precisan cuidados altamente especializados: trasplante pulmonar pediátrico y adulto, trasplante cardiopulmonar de adultos, cardiopatías familiares, esclerosis múltiple, e irradiación total con electrones en micosis fungoide.
GRANDES NÚMEROS
Los profesionales del complejo atienden de media cada año casi 650.000 consultas y más de 195.000 urgencias. Además, gestionan más de 27.300 ingresos y realizan más de 36.600 intervenciones quirúrgicas tanto en quirófano como fuera de quirófano y de forma ambulatoria. De manera anual, además, gestionan más de 83.700 asistencias en Hospital de Día y asisten más de 2.600 partos.
Desde su nacimiento se han llevado a cabo más de 4.100 trasplantes de órgano sólido (corazón, riñón, pulmón e hígado) y más de 1.300 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, siendo uno de los centros pioneros en España en la puesta en marcha de muchos de estos procedimientos. De hecho, fue el primero del mundo en realizar la preservación ex vivo pulmonar, además de ser el impulsor de la donación en asistolia controlada y la preservación de órganos para el trasplante.
Por su parte, la antigua infraestructura del Puerta de Hierro se convertirá en el futuro Centro de Recuperación Funcional y acogerá la Unidad Hospitalario Residencial de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La Comunidad de Madrid ha iniciado el proyecto para la construcción de esta residencia pionera con una inversión de 4,3 millones de euros.
En el ámbito de la docencia cuenta con formación pregrado, grado y posgrado, así como formación de especialistas y formación continuada, sumando más de 8.500 alumnos cada año. Con más de 60 proyectos de investigación en marcha, 13 proyectos de innovación en curso y 740 publicaciones científicas publicadas en el año 2023, el instituto de Investigación Puerta de Hierro-Segovia de Arana, que acaba de recibir la reacreditación, es una pieza indispensable de su historia. Gracias a la labor de todos los sanitarios que trabajan en ambas entidades, los pacientes pueden beneficiarse cada día de oportunidades terapéuticas innovadoras.