Las supervivientes de cáncer de mama tienen más miedo al cáncer de un familiar que a su propia recaída. Así se recoge en el "Observatorio sobre necesidades y calidad de vida", elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer. En concreto, un 73% temen que un familiar desarrolle un tumor
Según el Observatorio, 35.312 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en 2023, ha recordado su responsable, Belén Fernández; aunque es uno de los tumores con mayor supervivencia (un 85,5 % de media a 5 años), el informe constata un gran vacío de respuesta a sus diferentes realidades.
La principal conclusión es que "las mujeres con cáncer de mama conviven con miedo", un temor que se "materializa en dos ámbitos: el personal y el familiar" y que además no "desaparece con el paso del tiempo ni se minimiza hayan pasado 10 ó 15 años", ha resumido.
Un tercio de las encuestadas reconoce tener mala calidad de vida por síntomas y problemas físicos, emocionales, sociales y económicos; el tiempo transcurrido desde la finalización de tratamientos es un aspecto determinante, de modo que este porcentaje se eleva al 40 % en el caso de las que lo han acabado hace menos de 5 años frente al 24 % de aquellas que concluyeron superado ese plazo.
La mitad vive con dolor, fatiga y problemas cognitivos.