La Comunidad de Madrid ha reducido más de la mitad la superficie arbolada afectada por incendios forestales este verano. Este es el balance final del Plan INFOMA contra los incendios forestales, que terminó el pasado 30 de septiembre. La rápida actuación de los 6.000 efectivos desplegados por la región ha dejado en conatos el 75% de los incendios.
Así lo ha detallado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, que ha hecho este balance en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) en Pozuelo de Alarcón, del Plan Infoma 2024.
En concreto, la actuación de un pirómano reincidente y la falta de mantenimiento en las vías férreas han sido las principales causas de los incendios en la Comunidad de Madrid este verano, en el que se han registrado 239 fuegos y se han visto afectadas nueve hectáreas de zona arbolada.
Estos dos factores se han sumado a un crecimiento mayor del pasto tras una primavera lluviosa y las olas de calor que han motivado los incendios en la Comunidad de Madrid este verano, en el que el 75 % de los fuegos quedaron en conatos por la actuación de los servicios de prevención y extinción.
Este verano se han producido 239 fuegos, por debajo de la media de la última década en la región (280), y han afectado a un total de 1.667 hectáreas, de las que la mayoría, 1.208,5 (72,5 %) se trata de pasto y 449,5 (27 %) matorral.
Los tres fuegos de más extensión de este verano afectaron casi en su totalidad a pasto y matorral, y sucedieron en los municipios de Loeches (727 hectáreas), Tres Cantos (528 hectáreas) y El Molar y Pedrezuela (206 hectáreas).