La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, presidió este viernes los actos celebrados en Madrid por la Patrona del cuerpo, que tuvieron lugar en el Acuartelamiento de Batalla del Salado.
Según informó el Instituto Armado, el evento contó con una parada militar y un desfile, en el que participaron efectivos de diferentes unidades, así como una unidad mixta motorizada compuesta por varias especialidades del cuerpo.
Durante el acto, se impusieron distintas condecoraciones, entre las que destacaron seis Cruces de Plata del Mérito de la Benemérita. Además, se realizó un reconocimiento a la viuda del guardia civil José Antonio Rosa Alcocer, fallecido en acto de servicio el pasado abril.
En su discurso, González dedicó unas palabras a los más de 7.000 guardias civiles que prestan servicio en la Comunidad de Madrid, a los que animó a seguir trabajando "con lealtad, entrega, disciplina y vocación de servicio".
La directora general destacó que su institución se enfrenta actualmente a "muchos y distintos retos" como la ciberdelincuencia, el narcotráfico, la trata de personas y la violencia de género.
González resaltó que el esfuerzo de los agentes "da resultados", como demuestra el descenso de un 1,5% en la criminalidad tradicional en la región. Asimismo, felicitó al general Fernando Mora por su nombramiento como nuevo jefe de la Zona de Madrid.
La Guardia Civil es responsable de la seguridad ciudadana en 164 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, lo que supone el 91,62% del total. También presta servicio en numerosos edificios públicos de ámbito estatal y autonómico en la capital.