Abalos pide declarar voluntariamente como testigo ante el juez
El Congreso ya ha contestado al requerimiento de la Audiencia Nacional sobre su condición de diputado, paso previo para que pase el caso al Supremo por su condición de aforado
Los investigadores han detectado "una relación de carácter económico entre De Aldama y Koldo-Abalos" que se materializó en la compra de un chalet para el ex ministro en La Línea de la Concepción y el pago de 2 años de alquiler de un apartamento en la Torre de Madrid para Jessica, la pareja de Abalos
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / EUROPA PRESS
El exministro de Transportes José Luis Abalos ha solicitado comparecer voluntariamente como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el marco del conocido 'caso Koldo', después de que el instructor haya dado el primer paso hacia su imputación, según han confirmado fuentes del entorno del diputado a Europa Press.
Según estas fuentes, Abalos quiere aclarar ante el juez las falsedades que, según él, se están diciendo a partir del informe de la UCO.
Se da la circunstancia de que el exministro socialista cuando conoció el informe declaró a los medios en el Congreso que no le sorprendía la petición de la UCO de investigarle por su presunta implicación porque "era de esperar", y reiteró que él no forma parte de "ninguna trama".
El Instituto Armado sostiene que "se debería investigar qué relación tendría el exministro" con la "organización criminal y los hechos investigados, para lo cual se requeriría iniciar una investigación sobre esta persona, actualmente aforada".
Entre la batería de "indicios" a los que hace referencia la UCO, los investigadores explican que --gracias a las "evidencias intervenidas a Aldama y Koldo" y las conversaciones interceptadas-- han "hallado una relación de carácter económico entre De Aldama y Koldo-Abalos".
La Guardia Civil también precisa que "las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indiciaria como De Aldama se valió de su relación con Koldo-Abalos para influir en la concesión final del rescate a Air Europa".
Al margen, la UCO señala que abalos informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la entonces vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, haría una visita privada a España y que le había pedido verse "discretamente". Según dijo, el jefe del Ejecutivo no puso "pegas".
La UCO subraya que De Aldama y la 'número dos' de Nicolás Maduro trataron "asuntos de gran sensibilidad" para ambos, incluido temas ligados con la compraventa de oro venezolano.
INMUEBLES BAJO SOSPECHA
Además, los investigadores insisten en que hay indicios suficientes, que "vincularían la participación de Abalos en los contratos investigados, con la compra por parte de De Aldama de un chalet para el propio exministro".
La UCO apunta que Abalos llegó a "disponer" del chalet 'La Alcaidesa' --situado en La Línea de la Concepción-- y pudo incluso poner "en alquiler y poder obtener así rendimientos económicos". Dicha propiedad, señalan los agentes, fue adquirida por De Aldama por valor de 526.000 euros empleando sociedades presuntamente controladas por Claudio Rivas, socio del empresario.
En el informe figura también otro inmueble. La UCO ha hallado "evidencias" de que un presunto "testaferro" pagó 82.298 euros para alquilar un piso en Plaza España, Madrid, en el que residía Jesica R.G., pareja de Abalos.
De las conversaciones intervenidas, los investigadores señalan que la mujer tenía un contrato laboral con INECO --empresa dependiente del Ministerio de Transportes-- y estuvo en la empresa pública TRAGSATEC --dependiente de la SEPI--.