La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asistirá este sábado a la jura cívica de bandera en Alcobendas, pero sentada entre el público y no en la tribuna de autoridades. El Ministerio de Defensa de Margarita Robles no permite que Ayuso presida el acto como le había pedido la alcaldesa del municipio, Rocío García Alcántara (PP). El Gobierno regional acusa al Ejecutivo de Sánchez de utilizar al Ejército para atacar a Ayuso, y le pide que deje de hacer oposición al gobierno madrileño.
El Gobierno regional ha denunciado que Defensa ha impedido al Ayuntamiento de Alcobendas que Ayuso presidiera la jura de bandera de civiles, y relatan incluso que la advertencia del Ministerio fue más fuerte inicialmente, ya que supuestamente les avisaron que si acudía Díaz Ayuso "se cancelaría", aunque finalmente "Defensa cambió de criterio" y la limitación se restringe a que no lo presida.
Más de 200 personas se han inscrito para la jura de bandera que se desarrollará este sábado a las 12:00 horas en la Plaza Mayor, presidida por el general de la Brigada Guadarrama XII, Antonio R. Bernal Martín.
El ministro de secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Oscar López, sostiene que cuando haya un cambio en Madrid "no habrá ninguna de estas salvajadas institucionales a las que nos tiene acostumbrado la señora Ayuso. Son polémicas absolutamente absurdas".
"Salvajismo institucional es el que está realizando el Gobierno central", ha respondido el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en respuesta al secretario general del PSOE-M, Óscar López, desde Valdemorillo, después de que el Gobierno madrileño censurara que este año no se vaya a realizar la tradicional parada militar del Dos de Mayo, además de no dejar a la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, presidir la jura de bandera civil en Alcobendas.
El gobierno madrileño ha respondido anunciando que no invitará a ningún ministro del Gobierno de Sanchez, ni al Delegado del Gobierno a los actos del 2 de Mayo en la Comunidad.
La Comunidad de Madrid ha pedido este viernes al Gobierno de España "respeto" y que reflexione no comportándose como "el macarra de clase".
"Esa normalidad pasaría para empezar por respetar a la Comunidad de Madrid, por respetar a su Gobierno por no orquestar operaciones de Estado contra este gobierno y por respetar la autonomía que tenemos", ha afirmado García Martín, a la vez que ha subrayado que ese caso la normalidad sería "recíproca".
El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha animado a revisar la hemeroteca para ver la presencia de presidentes autonómicos en estas juras. "David Pérez ha sido alcalde de Alcorcón y ha celebrado juras de bandera a las que han ido presidentes autonómicos y en otras comunidades ha ocurrido lo mismo. Y esa autoridad municipal, como el alcalde, junto al presidente autonómico, evidentemente estaban presidiendo o copresidiendo", ha aseverado.