Conocemos Horcajo de la Sierra, un municipio situado en el Valle Medio del Lozoya, en la comarca de la Sierra Norte de Madrid. Un pueblo de 234 habitantes que ha visto crecer su población casi un 20% en los últimos años.
Sin ir más lejos, José Antonio, Luis y Antonio se conocen desde hace poco. "Hay personas que trabajaban aquí que antes no trabajaban". Personas como Natalia. Es búlgara y se hizo con el bar 'El Fogón de la Sierra' hace 5 años. "Me aceptaron como una más".
Asimismo, Cristina lleva viviendo en Horcajo toda una vida y ha decidido compartir su huerta con José Antonio, que se mudó aquí desde hace apenas un año y unos meses. "Estaba harto de Madrid y dije, me voy". Ahora, juntos cultivan tomates, pimientos, judías o manzanas.
Una de las personas más jóvenes del municipio tiene 33 años y ya va a cumplir 16 en Horcajo. "Mi padre se vino por trabajo y yo ya me vine a hacer el Bachillerato a estudiar, y nos quedamos", nos cuenta.
El crecimiento de Horcajo de la Sierra se debe a varias razones según Javier Carazo, Director General de Reequilibrio Territorial de la Comunidad de Madrid. "Hemos hecho un plan de Pueblos con Vida y lo que buscábamos era conseguir en los municipios, sobre todo en los más pequeños, esa igualdad de servicios y esa igualdad de oportunidades. En definitiva, lo que un ciudadano necesita para vivir".